lunes, 5 de diciembre de 2016

Rol creativo: los personajes

La creación de personajes

Hola lectores/as,
Atención: no me hago responsable de la extensión de ésta entrada. Hoy vengo inspirado.
El personaje o PJ en el juego
Primero, pasemos a definir el concepto de Personaje Jugador. Según Wikipedia:
"Es un personaje ficticio controlado por uno de los jugadores en el curso de una sesión de juego. El peso de la acción, en el curso de una partida de rol, recae sobre todo sobre este tipo de personajes, ya que son los únicos que pueden tomar decisiones según el criterio de los jugadores. En torno a ellos gira toda la acción del juego. El resto de personajes, que el director de juego hace intervenir en cada una de las sesiones de juego, son los personajes no jugadores (PNJ)."


Ya sea a través de los juegos de mesa o por medio de los juegos de ordenador, lo cierto es que la creación de personajes en los juegos de rol ha ido evolucionando de una manera vertigionsa, cada vez a mejor. Recordando los primeros juegos de papel, lápiz, goma de borrar y dados -los ganchitos y la bebida son una opción aparte-, se cogía un libro de reglas o fotocopias de él, y mientras se iba leyendo para recoger toda la información posible del mundo en el cuál se iba a participar, la capacidad de imaginación que se destilaba página tras página, iba fluyendo en la mente de cada jugador y Máster. Con el paso del tiempo, el físico pasó a la era digital, de tener la tablet, el ordenador y la banda sonora a comprar directamente en la tienda online los distintos productos que antes se compraban exclusivamente a pie de calle, en la tienda física.
Evidentemente y pese a los cambios, la capacidad de creación no ha disminuido, ni tampoco la evolución del personaje. Los distintos sistemas que existen en la actualidad permiten jugar a cualquier género en concreto, así como dotar de toda una serie de proezas al personaje que vamos a llevar. Sin embargo, por norma general se repiten los mismos patrones: por una parte tenemos los atributos del personaje, que son las capacidades principales que cada uno ha de llevar, correspoondiendo normalmente a puntos como Fuerza, Resistencia, Intelecto, Destreza o Velocidad. Por otro lado tenemos toda una serie de características y habilidades que cada uno ira obteniendo de forma muy básica al principio y que mas tarde puede ir desarrollando, tanto en número como en puntos. Suelen ser del estilo "Velocista", "Amante del Riesgo", "Piro +", "Rayo congelante", "Maestro de Esgrima", y un largo etcétera que dependerá del Sistema utilizado.
Entre otras características que se pueden encontrar es en la Defensa, los Puntos de Vida y la Iniciativa del personaje, que decidirán la capacidad de defenderse, la Vida del mismo o la forma en que empezará primero un turno de combate. No obstante, tampoco nos hemos de olvidar de la Raza y la Clase, que determinará la cultura a la que pertenece, así como el trabajo que tiene en su día a día. En los mundos de fantasía suele ser Enano, Humano, Orco, semielfo, Humano, Draconiano, etc., así cómo Hechicero, Chamán, Guerrero, Ladrón, Arquero, Herrero, entre otras profesiones.

Concluyendo

El hecho de construir un personaje a partir de un libro de reglas es ya de por sí toda una gozada. La variedad de herramientas que te ofrece este tipo de juegos es simplemente flipante, facilitando la labor creativa de montarte tu propio protagonista de la historia que tiene un principio, un intermedio y un final, pudiendo pasar por todo tipo de aventuras y experiencias y desarrollarlo hasta las cotas más altas en el mundo de juego. Dicho esto, no hace falta decir que todo ello no solo depende de la guia del Master o Director de Juego, sino también de los jugadores, pudiendo llegar desde perosnajes muy bien elaborados hasta los típicos que tan solo buscan el "saja-raja". En resumen, el reunirte con toda una serie de compañeros/as, amigos/as y conocidos/as para pasar un buen rato con tus Pj's francamente puede suponer una auténtica delicia, no solo por la capacidad creativa sino también por la dinámica e interacción con el resto de participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario