lunes, 21 de noviembre de 2016

Final Fantasy...Eternal

Hola lectores/as,
Me ha entrado la venilla nostálgica, y aprovechando que van a sacar más novedades en los próximos meses, hoy me  voy a decantar por hablar sobre la franquicia de Final Fantasy. 

La eterna Fantasía Final
Desde que en 1987 la empresa nipona Square Co sacara por vez primera un juego de tintes roleros con personajes de habilidades especiales, la serie ha ido evolucionando de manera progresiva. A medida que los gráficos y la música fueron mejorando, también fueron cambiando las líneas argumentales y los mundos de juego, así como los personajes, las magias y los monstruos que iban apareciendo en cada parte. 



Uno de los aspectos que ha ido coincidiendo a lo largo de la saga ha sido la composición de un equipo de cuatro personajes, que el jugador iba llevando en los diversos momentos del juego. Eso, añadido a que cada uno tenía su especialidad (mago, guerrero, ladrón…) junto con una serie de características especiales, se desarrollaban de forma paulatina a medida que subían de nivel, enfrentándose contra los diversos enemigos. Otro de los puntos fundamentales que ha hecho de la saga un éxito ha sido la variedad de Hechizos (Piro+, Hielo+…) que hay a disposición de los personajes versados en Magia, así como los objetos disponibles que permiten curar estados y recuperar vida, entre otras ventajas, lo cual facilitó que este modo de juego se introdujera y expandiera poco a poco en diversos juegos de temática rolera. Por último, la cantidad de criaturas elementales y bichos de todo tipo, así como la música y la banda sonora, también ha permitido que muchos momentos clave de los diversos iuegos queden rn nuestra memoria.
Sin embargo, no todo son puntos positivos, ya que a lo largo de las diferentes partes ha habido episodios de crítica e incluso polémica. Concretamente, en el juego Final Fantasy VII hubieron partes que se las tildó de bastante violentas. Y todavía aun más cuando sucedió el hecho lamentable de la época, cuando un joven se hizo con una katana para matar a sus progenitores. El desenlace: los medios de comunicación culparon a los juegos de rol, y a Final Fantasy también le salpico, con lo que hubo que hacer un cambio importante en la dinámica y en los personajes. 
A partir de Final Fantasy IX es cuando se deja de lado ésa temática más oscura y adulta para retornar de nuevo a los orígenes, con un estilo más clásico y desenfadado, pero sin perder la esencia que encumbró a la franquicia. En esta ocasión se nos presenta a Yitan y su compañía de actores, que tienen que representar una obra ante la Reina. Más tarde es cuando se lía todo con la desaparición de la princesa, y ahí es cuando surgen todo tipo de aventuras, líos románticos, criaturas poderosas y hechos diversos que afectarán a los personajes.
Y aquí es cuando a partir de Final Fantasy X, Square vuelve a dar un giro de 180 grados, ahondando todavía más no solo en las mejoras gráficas y las escenas cinemáticas, sino también en el melodrama de las relaciones de los personajes, el poder de los elementales a los que se tienen que enfrentar y en el juego en sí. No olvidemos que a partir de entonces se pone la moda de sacar segundas partes de un título determinado, siendo Final Fantasy X-2 su inicio, poniendo como protagonistas al trío de chicas con Yuna en la cabeza, recorriendo todo tipo de obstáculos y combates para alcanzar su objetivo. Apunte: la canción como Opening del juego así como 1000 Words del final fue toda una auténtica sorpresa y delicia vocal y sonora.
Sin embargo, a pesar de que todo iba mejorando, el intento de un primer Final Fantasy Online me dejó un poco decepcionado. Estamos hablando de unos años en los cuales parece ser que el formato online todavía no estaba muy desarrollado, pero años más tarde finalmente consiguieron sacar un juego estable online para las nuevas generaciones de consolas…aunque en mi opinión, todavía es mejorable. Eso, y unido a los formatos que se le dieron a partir de Final Fantasy XI, donde hubo algún título con segunda parte propia, parece que ha caído en el riesgo de repetirse, así cómo algún fallo de cámara y en la visión clásica de los personajes. 

En resumen…Final
Lo cierto es que la saga ha tenido sus más y sus menos a lo largo de su desarrollo y evolución. Si que es cierto que en su comienzo no fue la única en salir dentro de su género, siendo Dragon Quest otra saga particularmente buena, pero hay que reconocer que la calidad de todos sus elementos, exceptuando alguna salvedad, ha logrado que sea uno de los títulos más reconocidos en el panorama del videojuego, no tan solo nipón sino también a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario