jueves, 25 de julio de 2013

¿Qué elementos debe reunir un buen juego de rol? (parte 3, última)

Hola lectores,

En las dos anteriores entradas os comentaba los elementos de la trama y sobre las variedades del juego de rol. En esta parte voy a comentar acerca de un gradiente indispensable para jugar a un juego de rol: el lugar y las personas participantes. En ello, cabe destacar:
  • El Master, o la persona que se encargará de dirigir las partidas. Es la persona responsable de que el seguimiento de las reglas vaya viento en popa, de colocar a los personajes jugadores y no jugadores en la aventura y de seguir una serie de directrices en cuanto al juego, a la asistencia de los jugadores en las sesiones y a la duración de las mismas. Puede haber diversos tipos de dirigentes de juego: desde el que tiene ganas de marcha y realizará las mil triquiñuelas con tal de que los jugadores caigan en sus malvadas trampas para que salgan perjudicados de una otra forma hasta aquel que colabora de forma completa con los jugadores para el desarrollo de la partida. Normalmente el número de master es de uno por partida y grupo, aunque bien puede ser un número mayor en caso de competiciones o en partidas mayores.


  • Los jugadores, las personas que se van a dejar el cuello en la creación, diseño y elección de sus personajes que vayan a ser partícipes dentro del sistema de juego y el mundo que les rodea dentro de él, siendo responsables de las armas, razas y acciones de los héroes que ellos escojan. La tipología de jugadores es de carácter bastante variado: pueden participar tanto hombres como mujeres de diversas edades, escoger un personaje bastante equilibrado en cuanto al número de aptitudes y habilidades o montar un personaje "destroza-partidas", aquel que siempre busca los fallos de las reglas y las aprovecha al máximo para su propio beneficio. Lo importante es, tanto por los jugadores como por el master, pasarlo bien y evitar las disputas de cualquier tipo -que suele haber algunas veces, fuere por una muerte tonta del personaje como por alguna discusión por las reglas-.  Por regla general, el número de jugadores suele oscilar de entre cuatro y ocho.
  • El lugar, sitio donde se va a realizar la partida. Normalmente se suele hacer en casa de un amigo donde ha habilitado una área adecuada para poder realizarla, en una parte idónea de una biblioteca -lo menos habitual- o en una zona adecuada que sea beneficiosa tanto para el master, para los jugadores como para quien os la deja o alquila. Cada persona se trae sus propios materiales -manual del jugador, manual del Master, pantalla del Master, fichas de personaje, dados, papel y lápiz suele ser lo más habitual, aunque también han empezado ha generalizarse los ordenadores portátiles y los I-Pad-, y así, poder empezar el juego -las pizzas y las bebidas es opcional-.
Y esto es todo por hoy. Si te ha gustado, no olvides enviar tu opinión a mi correo electrónico, a mi Twitter o compartirlo por las redes sociales. Que lo paséis bien, jugones



No hay comentarios:

Publicar un comentario