miércoles, 19 de noviembre de 2014

19. Un libro que debería ser juego de rol.

En esta pregunta pondría varios, pues han sido muchos los que he leído a lo largo de los años, pero haré mención en especial a uno que leí hará unos meses, y es ni más ni menos que el Incendio de Alejandría -"Le bâton d´Euclide" en su título original, si mal no recuerdo-, de Jean-Pierre Luminet, que trata un poco sobre la invasión a Alejandría por parte de las tropas del califa Omar en el año 642. Tres originarios y defensores de la tan famosa Biblioteca, el filósofo Filopón, el médico Rhazés y la filósofa Hipatia intentarán disuadir al general de las tropas del Califa, Amr, de quemar tal centro de saber.


Aunque sí que es verdad que no respeta del todo la cronología histórica, el libro se desarrolla de manera sublime, con unas charlas de retórica y reflexión filosófica entre los distintos personajes que me hicieron disfrutar de lo lindo. Por otra parte, la recreación y descripción de los personajes, sus motivaciones y el entorno que les envuelve se acerca muchísimo a las descripciones que historiadores hicieron en su momento acerca del Gobierno de Alejandría, los personajes importantes que la habitaron y el funcionamiento de la propia Biblioteca. Por tan solo este nivel de detalle, yo creo que bien podría aprovecharse para montar un juego de rol, incluso para una pequeña aventura o ambientación para otros juegos de rol de carácter histórico.
Imaginaros el siguiente ejemplo: un famoso original de la obra de un filósofo importante, de valor incalculable, ha sido robado de la Biblioteca de Alejandría. Rumores varios dicen que ha sido obra de un antiguo rival, de unos comerciantes con ganas de lucrarse o de algún fanático que esté en desacuerdo con la obra del mismo filósofo. Los Pj de turno tendrán que investigar, en la medida de lo posible y sin que el pergamino sufra daño alguno, el porqué del robo, quienes fueron sus autores, y recuperar el original para cobrar una sustanciosa recompensa. 

¿Qué os parece? ¿No está mal, eh?

No hay comentarios:

Publicar un comentario