sábado, 13 de septiembre de 2014

Lo bueno de una revista de rol es...

Hola lectores/as,

En la actualidad, existen diversos medios para mantenerse informado acerca de las últimas novedades que rigen el sector de cartas, figuras y juegos de rol. Por norma general, estamos familiarizados a buscar por medio de Google aquellas palabras clave en las cuales se basen en aquel juego en el cual estemos interesados, y nos aparecen más de mil enlaces para escoger a nuestro gusto o a lo que más acertado esté, dependiendo de lo que busquemos.
Por otro lado, y a los que nos gusta también ojear de vez en cuando, ya sea en formato físico o electrónico, narraciones, aventuras y formas de pintar figuras dentro del mundillo del rol, o relacionadas de forma directa e indirecta con algunos ámbitos históricos, se tiene a primera mano las denominadas revistas, resultantes de la opinión, colaboración y trabajo de profesionales y entusiastas de la materia.

Por ello, y tomando como base las palabras clave "revista", "rol", "español", me he propuesto en hacer por medio de esta entrada una breve aproximación a tres revistas que encontré en su momento -de las cuales he tenido oportunidad de echar más de un vistazo- y que tienen más seguidores, siendo las tres siguientes:

  • ¡Cargad!: esta revista de rol conformada desde hace años y dirigida por Namarie, además del resto de su ejércit...digoo, de su equipo editorial, en la cual su formato es digital -y doy gracias mil veces de que no hayan cancelado su proyecto-, se puede encontrar diversos temas como campañas y escenarios de mundos como Warhammer y Mordheimm, historias divertidas del Viejo Mundo por parte del sr. Nehek, introducciones a juegos de rol como Infinity, X-Wing miniatures game, entre otros por el estilo, por no decir de relatos varios, construcción de alguna que otra escenografía, así como análisis de algunos períodos históricos con sus representaciones figuriles. Todo elaborado con un cuidado y detalle en la presentación de diversos juegos de rol tartados en artículos y aventuras, que van cambiando según sugerencias y opiniones de los seguidores de su plataforma bloguera. Como nota del 1 al 10: un 8,5.
  • El Goblin Panzudo: de los creadores de Fanhammer llega esta revista vardiada en aventuras, relatos y opiniones de diversos juegos de rol e historia antigua: desde novedades de eventos, pasando por Warhammer, Warhammer 40,000, X-Wing, conjuras en la Roma Clásica, relatos de caballeros errantes del medievo, reglas para personalizar partidas y un bonito crucigrama final. Aunque, si bien es cierto, el número de páginas es mucho menor -unas 40 aproximadamente-, la calidad de su contenido no tiene desperdicio. Nota del 1 al 10: un 7.
  • Ravage, revista independiente: esta revista de formato físico de reciente tirada -actualmente van por el número 2-, editada en Inglaterra pero impresa en España, está llevada de la mano de Ricard Fortún Martínez y sus colaboradores. Principalmente aparecen novedades de juegos y figuras del sector de rol- Infinity, Juez Dred, Dead Zone, Dead Man´s Hand, Zombicide, y un largo etcétera-, así como alguna clase magistral de pintura de figuras. Lo cierto es que aproveché para darle un vistazo al número dos y me dejó un sabor agridulce: por regla general, los artículos están bien tratados, pero en algunas páginas aparecía publicidad y marketing de otras empresas, así como tener una sensación de que no se termina de ahondar en la cuestión de cada artículo, de apenas una o dos páginas por cada juego. Pero en sí la revista no está mal, ya que por lo que veo van mejorando en algunos detalles número a número. Nota del 1 al 10: un 6,5.


Como apuntes finales, tan solo me queda por decir los aspectos que para mí una revista de rol, para que cumpla unos mínimos estándares de calidad, ha de tener: no solo tiene que disponer una buena presentación, tanto en su portada como en sus páginas -no importa que la portada sea sencilla, siempre y cuando sea bonita y bien estructurada, por no decir de la importancia de las fuentes de letra a utilizar dentro de sus páginas, así como el orden de éstas-, sino que también los temas que toquen contengan alguna que otra escena de campaña, alguna aventura con la que poder disfrutar con tus figuras, narraciones que te puedan llegar a soprender e incluso disfrutar en cada una de sus líneas, datos históricos que no tenías ni idea y de los cuales te gusta aprender o tienes interés en ellos, así como novedades del sector de los juegos de rol y RPG que te puedan llegar a atraer, sea novato o veterano.
Estoy seguro que me dejo otras revistas por tocar -la revista Crítico, por ejemplo-, pero me he limitado a las que más he tenido oportunidad de hojear estos dos últimos meses. Si existen otras revistas de las cuales desconozca su existencia y queréis que toque, no dudéis en comunicármelo.

¡Pasadlo bien!



No hay comentarios:

Publicar un comentario