miércoles, 3 de septiembre de 2014

Assassin´s Creed: el recorrido de un mito

Hola lectores/as,

Aprovechando que el nuevo juego de Assassin´s Creed: Unity, ambientado en la época y ambiente de la Revolución Francesa, está a la vuelta de la esquina -concretamente para Noviembre de 2014, según Ubisoft-, voy a aprovechar la ocasión para analizar un poco la saga en sí, sus pros y sus contras, así como un poco de las fuentes de las que bebe, no solo para deleite mío sino también para el de sus seguidores.

El inicio de una leyenda

Desde que finales de 2007 Ubisoft lanzara al mercado de videoconsolas PS3, Xbox360 y PC un título denominado Assassin´s Creed, su recorrido hasta el día de hoy ha tenido sus más y sus menos. La historia principal trata de la siguiente manera: Desmond Miles, un joven camarero del 2012, es forzado a participar en un experimento génico por parte de la multinacional Abstergo, por medio de una máquina que reproduce recuerdos de vidas anteriores a partir de secuencias de ADN del individuo, denominada Animus. A través de las experiencias vividas por uno de sus antepasados, Altaïr Ibn-La´Ahad de la orden de los Hashsha-shin en batalla contra los Templarios de la época de las Cruzadas, se descubre la situación de la Manzana del Edén, un artefacto con ciertos poderes. Es a partir de entonces cuando suceden toda una serie de acontecimientos relacionados con Desmond y su herencia con el grupo de los Hashsha-shin, que tendrán que combatir no solo contra los Templarios del siglo XXI, sino también contra los desastres acaecidos a finales de 2012 -aprovechando así la Teoría del Fin del Mundo que algunos tenían en cuenta por ese año-.

A partir del éxito que aconteció este título, y aprovechando el tirón comercial, sus creadores aprovecharon para sacar toda una ristra de títulos sucesivos en formato videoconsola, cómics, libros e incluso películas para el pequeño formato, siendo los siguientes:

Videojuegos principales
  1. Assassin's Creed (Ubisoft; 2007)
  2. Assassin's Creed II (Ubisoft; 2009)
  3. Assassin's Creed: Brotherhood (Ubisoft; 2010-2011)
  4. Assassin's Creed: Revelations (Ubisoft; 2011)
  5. Assassin's Creed III (Ubisoft; 2012)
  6. Assassin’s Creed IV Black Flag (Ubisoft; 2013)
  7. Assassin´s Creed Unity (Ubisoft; 2014)
  8. Assassin´s Creed Rogue (Ubisoft; 2014)
Sin embargo, a pesar del éxito que se tuvo debido a la línea argumental Altaïr-Ezio-Desmond, además de lo bien cuidado que estuvieron los escenarios y el conjunto de luces y sombras en la trilogía de Ezio Auditore, a partir de Assassin´s Creed III y Black Flag decayó un poco el asunto, debido a ciertos bugs gráficos y de voces que hubieron en algunos momentos -aquel brazo del capitán de barco en los primeros momentos de la aventura que se tuerce de forma muy rara en AC III, o alguna que otra voz a destiempo- y escenas, así como cierto "forzado" en la línea argumental tras la desaparición de Ezio, por no decir del multijugador, otro tema que cojeaba un poco cuando se introdujo. Sin embargo, Ubisoft ya ha revelado por medio de diversas imágenes y vídeos que están dando un lavado a la saga, y que intentarán por todos los medios posibles dejar un buen sabor de boca -así lo esperamos-.

Fundamentos históricos

Por otra parte, otro elemento que tengo que añadir en el que me llama la atención, y que estoy seguro que muchos estarán de acuerdo conmigo, es el detalle y el cuidado que le han dado en cuanto a las referencias y monumentos históricos que han utilizado y aparecido a lo largo de sus juegos. Desde tomar la base de la secta de los Hashsha-shin durante la época de las Cruzadas -concretamente por el año 1090, léase History of Alamut o The Adventures of Marco Polo-, pasando un poco por la historia de monumentos como Santa María del Fiore de Florencia, algunos inventos de Leonardo Da Vinci - tales como el carro de combate o su famoso Planeador-, así como personajes de diversas etapas históricas, como Benjamin Franklin, han sido muchos ejemplos que han dado ese algo especial a la saga, y que hace que te metas de lleno en el juego, debido a su calidad y su realismo. Su respeto y su acercamiento por medio de estos elementos a la época de cada juego hace que no solo disfrutes tanto de sus personajes principales y de sus secundarios, sino que también te permite conocer datos históricos de los cuales no tenías conocimiento, o si los tenías, poder ampliar un poco más por medio de un videojuego.


Otro de los puntos que más llama la atención de la saga es que, salvo ciertas zonas que no puedes acceder debido a que tienes que completar antes unas misiones principales, el grado de libertad que te permite moverte por las diversas calles, bosques, edificios, puentes y exteriores varios te permite contemplar la belleza de la arquitectura y la forma de estos monumentos, así como los paisajes que les rodean, rebosantes de vida. Desde luego, hay que agradecer a sus creadores y sus diseñadores el que se hayan metido semejante trabajo gráfico, artísticos y diseño conceptual, en especial al perteneciente a la trilogía de Ezio, donde se ve los cambios varios en Roma durante el paso del tiempo y los gobernantes varios que van afectando a la zona.

En conclusión

Si bien es cierto que la forma y estilo de juego no eran muy novedosas -recordad que en los primeros juegos de Thief ya hubo algo parecido-, la manera en llevar la acción a ciertos momentos históricos, junto con un poco de acción, habilidades varias que se van desarrollando en el tiempo por parte del protagonista, un hilo argumental curioso e interesante y unos antagonistas que no son ni buenos ni malos en el fondo, sino que tienen su propio punto de vista, ha hecho que la saga de Assassin´s Creed llegue a tener cierto renombre entre la comunidad de jugadores. Además, la salida de libros, cómics y diversos objetos de merchandising -un servidor posee la camisa de Assasin´s Creed II debido a un evento que se realizó hace años en el Fnac Triangle de Plaza Catalunya, en Barcelona- ha facilitado no solo las ventas de por sí, sino que surgan una serie de seguidores/as fieles a algún u otro protagonista de cada juego. Ahora la cuestión es: ¿logrará Ubisoft crear próximas entregas igual o más entretenidas? ¿O por el contrario se regirá por las prisas y la ganancia fácil?



Si queréis saber más acerca de la misma saga, os dejo un par de enlaces:

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