jueves, 18 de septiembre de 2014

Especial Pokemon RPG: Parte 1

Hola lectores/as, 

Teniendo en cuenta que en los últimos días me he encontrado con juegos de rol interesantes relacionados con el mundillo de Pokemon, me he propuesto crear tres partes acerca de lo que he podido jugar últimamente, además de dar conocimiento de estos mismos a aquellos que no lo conocieran y por si estuvieran interesados. Así pues, en esta primera parte, trataré de dar una pequeña aproximación acerca del juego PokemonOnline que probé a fondo hará unos pocos meses.

Una entretenida forma de jugar

Ok, lo primero de todo es descargarse el cliente de juego, que podéis encontrar en la página principal, PokemonOnline. Tras el previo registro de rigor -completamente gratuito, tanto el registro como el programa-, lo primero que se puede leer -en inglés, eso sí, aunque luego el cliente lo puedes poner en español- es que se trata de un simulador de combate. Es decir, no se trata del juego completo, tal y como algunos habrán podido jugar en las versiones de GameBoy y otras portátiles de Nintendo.

Tras comprobar que se puede jugar tanto para Windows, Linux, Mac y Android, y después de meterle caña al instalador -son apenas unos segundos-, aparece la siguiente pantalla:


La pantalla de inicio en sí es un poco sencilla, sino un poco sosa. Hay que admitir que los creadores pretendieron hacer una interfaz bonita y simple, sin cargas de pantalla ni Intros, ni nada por el estilo. Aquí se puede entrar con el nombre de usuario y contraseña, para construir un equipo y un entrenador, y así poder participar en las batallas de cada servidor. Con darle a la opción de TeamBuilder enseguida pasamos a la página de Entrenador y Cajas de Pokemon:


Aquí lo bueno que tiene el cliente de juego es que puedes personalizar al entrenador escogiendo un Avatar de los que hay disponibles por defecto, poniéndole nombre, un poco de historia, mensaje de victoria, mensaje de derrota y mensaje de empate, que aparecerán durante el combate. A mano derecha se encuentra el editor de equipo, pudiendo personalizar los PKMN que quieras.

Aquí empieza a mejorar la cosa, pues dispone de todos los Pokemon hasta el momento creados en los juegos oficiales, incluyendo la selección de sus estadísticas de combate, los objetos aparecidos en las distintas aventuras, así como su género, los ataques, el nivel y su habilidad, lo cual puede hacer las delicias de más de uno. En la imagen anterior que he puesto de ejemplo, podéis ver a dos de la primera generación, Alakazam y Haunter, uno de tipo Psíquico y otro de tipo Fantasma. El motivo por el cual me gustaban en su época era porque me atrajeron sus ataques tanto en la versión Amarilla y Oro de GameBoy como en el juego de cartas, capaces de dormir al rival y luego lanzar un potente ataque de respuesta, sin dejar capacidad de reacción.
Antes de que me vaya por los cerros de ubeda, continúo con el sistema de juego. Una vez que ya tenemos a las criaturas listas y preparadas, es hora de meterse en uno de los servidores de la lista para retar a cualquier usuario, o a participar en cualquier Competición, para así realizar dichos combates. Quienes no tengan buenas nociones de inglés, o les apetezca más jugar contra usuarios en español, lo mejor es meterse por el server Pokemon Español. 


Se puede ver una lista de comandos de ayuda en el servidor, además de ponerte en qué nivel de entrenador estás -según el color de la PokeBall que tengas, dispondrás de mayor o menor rango-, así como las actividades que se realizan en el servidor en cuestión -normalmente diversos Quiz o minijuegos del mundillo Pokemon-. Una vez que retemos o que nos reten para combatir, entramos ya de lleno en la dinámica de combate, y es quizás, desde mi punto de vista, una de las partes más flojas que tiene el servidor.


En este ejemplo de combate por parte de dos usuarios, se puede observar que el gráfico de combate corresponde a las versiones más actuales de los juegos, en color y con sus HP, PP, los nombres de los entrenadores/usuarios y los ataques disponibles de tu bicho en cuestión, entre otras opciones. A mano izquierda, el cuadro de diálogo te pone quien participa en el combate, los Pokemon, los ataques utilizados y sus efectos, todo a tiempo real. Sin embargo, las animaciones de ataques y de combates dejan un poco que desear, apareciendo de forma lenta o casi ninguna, lo cual es una lástima.

En resumidas cuentas, como simulador de combate está bastante bien conseguido, ya que es uno de los pocos que refleja fielmente la temática de los juegos y las criaturas en cuestión, todo cuidado al mínimo detalle. En este caso, he de poner un pero: si no fuera por las pocas animaciones de combate y por la falta de variedad en cuanto a una aventura o algún tipo de aliciente que no sea solo combate, estaríamos hablando de un simulador genial. Pero, tal y como su nombre indica, es tan solo una recreación de combates, para ir probando los más de 719 PKMN que hay en la actualidad, y dejarte convencer cuales te gustan y cuales no para ir seleccionando y jugando en las versiones oficiales.

Y esto ha sido todo por hoy. ¡Pasadlo bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario