viernes, 26 de septiembre de 2014

Especial Pokemon RPG: Parte 3

Hola lectores/as,

En la anterior entrada os estuve hablando sobre un par de emulaciones del juego oficial de Pokemon, que me parecieron bastante interesantes de compartir y que se acercaban fielmente a los originales aparecidos en las portátiles de Nintendo. Sin embargo, y aunque tanto en éstas como en los originales tienen cierto toque de componente rolero, gracias a la pizca de estrategia que conlleva el capturar, evolucionar y organizar planes de ataque y defensa de estas criaturas, hasta ahora no lo había abordado desde la temática 100% rolera. Es por ello que voy a presentaros Pokemon: el juego de rol.

¿Lo QUÉ?

Si, si, no me estoy cachondeando. Hace cerca de unos meses, y buscando materiales de rol, hallé un par de entradas googleando por internet acerca de Pokemon RPG. Y me encontré, no sin cierta sorpresa, un juego llamado Pokemon: Tabletop United. Aunque su lenguaje nativo sea en inglés, lo cierto es que sus autores han mirado -y sospecho que jugado- bastante información acerca del mundillo PKMN en los videojuegos y en la serie de televisión, convirtiéndolo en un juego de mesa bastante eficiente, por no decir espectacular.



Dentro del mismo, nos podemos encontrar el libro básico del juego, con los siguientes elementos:


  • Creación de Personaje: aquí aparece todo lo típico. Conceptos básicos del personaje, asignación de atributos y habilidades, ventajas y trasfondos, dinero e ítems, además de personalización del Pokemon que hayas elegido. En cuanto a atributos, los talentos naturales del Entrenador/Personaje, no hay Fuerza, Resistencia, etc., sino que se basan en tres principales: Cuerpo, que determina el nivel físico y lo fuerte que puede llegar a ser el personaje, Mente, representando la capacidad mental y la inteligencia del mismo, y Espíritu, que muestra la personalidad y la fuerza de voluntad. Las características de combate son iguales que en los juegos oficiales, perteneciendo así a los PS (Puntos de Salud), Ataque, Defensa, Ataque Especial, Defensa Especial y Velocidad. Y luego, escoger un PKMN básico, que no tiene que ser los mismos que el de los juegos oficiales.

  • Habilidades, Ventajas y Características: como resumen general, en este apartado te ofrece toda una serie de habilidades y oportunidad de personalización de tu personaje, pudiendo escoger características como Intimidación, Percepción, Supervivencia, o también Psiónica Básica, El Camino de la Espada, Sentido Místico, Entrenamiento Brutal, y mucho más que no cabría en toda esta entrada.
  • Clases de Entrenador: aquí llega lo que yo le llamaría "La Madre del Cordero". Yo no se cuanto tiempo se habrán metido los/as autores/as para meter semejante cantidad de información, pero les dedico mi más sincero aplauso. En esta sección puedes elegir desde ser un Cazador, Médico, Científico, Soldado, Ninja -el Ninjutsu y Golpe Veneno son dos de mis favoritas de esta clase-, Telépata, Cocinero, y un largo etcétera, junto con sus talentos y habilidades varias que viene de serie. Ni que decir tiene que tienes la oportunidad de crear tu propio arquetipo de Personaje.


  • Pokemon: en esta parte habla simple y llanamente de eso, de los bichos en cuestión. Desde ataques, combates, habilidades y niveles, así como evoluciones, capturas por diversos medios -y con esto quiero decir cualquier medio- o, incluso, montar en ellos cual caballo o monstruo de turno, para recorrer los diversos lugares del mapa de juego sea por tierra, mar o aire.
  • Jugando el juego: aquí te explica las mínimas instrucciones básicas acerca de los turnos de cada personaje, las capacidades de cada uno de acción-reacción, e incluso como utilizar los PKMN en el campo de batalla o en los escenarios del juego.
  • Combate: pues eso, las características y técnicas de combate, tanto del entrenador como del PKMN en cuestión. Desde los tipos de terreno y clima en los que uno puede enfrentarse y hallarse en dificultades, pasando por los tipos de ataques -construyendo y personalizándolos incluso-, así como otras acciones durante el msmo, como tomar un respiro o escapar. Sin embargo, también da la oprotunidad y ejemplos de que es lo que pasaría si tanto el PKMN como el entrenador resultaran afectados por lesiones y heridas de diversa consideración, pudiendo incluso llegar a morir. Por lo tanto, puede ser un juego tanto para menores como para mayores de 18 años. Avisados quedáis.
  • Otros temas: tales como los Concursos Pokemon que aparecen en los juegos, otras mecánicas del juego, así como un Índice y glosario bien majo para ayudarte a guiar por las diversas páginas y resolver dudas del juego.

Pero, ¡ojo, que esto no es todo!. Por si alguien se había quedado con ganas de más, aparte del Manual Básico, también vienen una Pokédex muy maja con los 719 PKMN, el manual de ambientes de Ciencia Ficción "¿Los Porygon sueñan con Mareep?", otro donde basar ambientaciones de fantasía llamado "Game of Throhs", otro Manual Avanzado de Juego llamado "Los Bienaventurados y los Condenados", así como Hoja de Personaje e Instrucciones de Niveles (combate, defensa y de PKMN).

Si queréis echaros unas partidas, o por lo menos curiosear sobre el tema, podéis ir a su pagina oficial, y descargar el material que ya he comentado anteriormente. Y esto ha sido todo por hoy. ¡Pasadlo bien!









No hay comentarios:

Publicar un comentario