domingo, 28 de septiembre de 2014

Cuando el Apocalipsis llega: la supervivencia del ser

Hola lectores/as,

En algunas entradas anteriores, os ofrecí en su día una reflexión acerca del tema del ser humano y su comparativa robótica, tales como androides, cyborgs y otras relaciones tecnológicas que se han puesto de manifiesto más de una vez en libros, cómics, juegos de rol, e incluso, en la realidad. Esta vez voy a hacer algo parecido pero con la siguiente misiva: en un futuro donde pudiera acaecer, de una u otra forma, el Apocalipsis, una época que ponga en duda la supervivencia de la humanidad, ¿qué reacciones podrían surgir? ¿Cómo enfrentarlo?

From the ashes

Un ejemplo se puede encontrar en el libro World War Z, del autor Max Brooks. A lo largo de sus páginas se puede encontrar una época muy negra y que se recupera de las heridas que ha dejado la devastación zombie, provocando toda una serie de consecuencias en diversos lugares del planeta y con una población mundial muy diezmada. Por medio de diversos testigos que explican de primera mano sus experiencias en diferentes lugares donde ellos viven y/o que realizan sus labores cotidianas, se extrae la evolución desde los principios y primeras etapas de la infección hasta sus fases más avanzadas. Las manifestaciones que se denota en las conversaciones de cada personaje, se extrae el terror, el miedo, la incomprensión, la confusión, además de la lentitud de los diversos Gobiernos e Instituciones para ponerle solución a las infestaciones. Las dudas que surgen son: ¿hasta que límites pueden llegar los Altos Poderes para esconder lo que tarde o temprano puede llegar a saberse? ¿Cómo se enfrentaría a ello -una infección zombi- los diversos sectores de la población?


Otro que también entraría dentro de la misma temática sería el famoso juego de videoconsola The Last of Us, empezando con el siguiente argumento: durante una noche tranquila, un padre y una hija tienen que huir de una zona de población a toda prisa, debido a que ha sido infectada por un extraño virus que hace que la gente fallecida resucite y muerda en busca de carne humana. Un tiempo después, la población es recluida en zonas de cuarentena organizadas por el Ejército, para controlar el virus, defenderse de las personas infectadas y combatir contra un grupo terrorista llamado Los Luciérnagas. Las provisiones son muy escasas, por no decir las noticias y el modo de vivir el día a día. Joel, el protagonista, conocerá a una chica llamada Ellie que es inmune al virus. Juntos tendrán que pasar por toda una serie de peripecias peligrosas, donde se pondrá en duda la integridad humana y los sentimientos personales, llevando a la siguiente reflexión: Poniendo a prueba la estabilidad mental y física de los individuos, rozando sus límites en muchos momentos, ¿hasta dónde está dispuesto el ser humano para sobrevivir? -Off: agradezco al usuario Vegetta777,


En otro caso, más concretamente en el juego de rol de D. Vincent Baker, Apocalypse World, algo terrible le sucedió a las ciudades y poblaciones varias del mundo: llamas por doquier, caos, confusión y desesperación colapsaron hasta convertir todo aquello conocido en algo que nunca más volvería a ser. En un mundo post-apocalíptico, la gente trata de sobrevivir de cualquier modo, ante incesantes peligros, rastros de energía psíquica que envuelve el aire, y muchas sorpresas que pueden poner en serios apuros a más de uno a la vuelta de la esquina. Desde bandas de moteros errantes conduciendo por lugares desérticos, sociedades secretas con ciertos poderes psíquicos en un complejo industrial, hasta pequeñas comunidades protegidas por hombres armados, parece ser que todo vale con tal de ganarse algo para comer o beber, o incluso ganar algo como beneficio. ¿Todo vale con tal de conseguir algo...sin pagar un alto precio a cambio?


Como podéis ver, en las diferentes visiones que se han visto representadas en muchos medios de ocio o incluso en documentales de tele-realidad, se ha planteado de alguna u otra forma la delgada línea que separa al ser humano de convertirse en muchas ocasiones en un héroe, o también en una bestia despiadada, durante una época que pone a prueba todo su ser. En un estado en el cual la supervivencia puede jugar malas o buenas pasadas, solo la verdadera naturaleza de cada uno se manifiesta de formas completa, pudiendo ofrecer esa cara desconocida que muchas veces está escondida o en una zona apartada del inconsciente, peligrando en sus posibilidades la propia moral humana.

Y esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya resultado entretenido este post, y no dudéis en contactar conmigo por si queréis que publique algo que os interese, o simplemente comentar lo que se os ocurra. ¡Pasadlo bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario