martes, 26 de agosto de 2014

Games Tribune Magazine: cierre del formato físico

Hola lectores/as,

En esta entrada iba a hablar un poco sobre la base del fundamento histórico en la que se inspira la saga Assassin´s Creed, pero he tenido que postergarla porque me acabo de dar cuenta de una noticia que lamento profundamente: Games Tribune Magazine, una revista de videojuegos que sigo desde hace años, profesional y muy, muy original, se ha visto obligada a cancelar su formato físico debido a varias dificultades.

El comienzo de un buen proyecto

Lo cierto es que GTM ya llevaba algunos años en el sector como revista de videojuegos independiente, solo que años atrás su distribución y su formato era digital, teneindo la oportunidad de descargarla en su página web oficial. Más tarde, con la reforma de la web en weblog y sus comienzos de tirada en formato físico por marzo de este año, los redactores y director de la revista suponía la evolución lógica por parte de este tipo de medios: no solo estaría disponible toda la información en su medio digital, sino también en un formato que se pudiera leer, disfrutar y palpar. 

Y desde luego, la cosa no decepcionó. En todos estos años que llevo leyendo revistas de videojuegos, la gente de GTM se han desmarcado del resto con su marca personal, que se basa no solo en el análisis de videojuegos, sino también ponerlos en relación a sus reflexiones y opiniones respecto a temas tan candentes como política -el artículo que ofrecieron poniendo en relación los extremismos de ideales con juegos como Bioshock o Metro 2033 fue, sin lugar a dudas, una invitación al análisis reflexivo- , futuro del videojuego o la diversión o no que suponen algunos juegos online, además de echar un vistazo a antiguos juegos de la época de la NES.

Por otra parte, también se encargaban de juegos denominados "indie", así como poner en papel otros salidos de la plataforma Steam o los que estaban sufragados por crowfunding, dando oportunidad de difusión y de conocerlos en mejor medida. Por no decir de entrevistas que ofrecían a profesionales del sector, una de las cuales pude lleguar a descubrir quien era el compositor de la música del juego Castlevania: Lords of Shadow, la cual pude escuchar y disfrutar de forma satisfactoria.  


 Por todo esto y más, me ha soprendido mucho a través de la entrada de Jorge Serrano, enterarme de semejante noticia. Si bien es cierto que ya era sabedor que había habido problemas en su distribución, no tenía conocimiento de que al ser una revista independiente iba a tener tantos problemas en cuanto a su venta. Es por eso que me encargo de lanzar el siguiente mensaje: a todos aquellos que han dificultado cualquiera de los procesos de financiación, producción y dsitribución me supone una sincera lástima y vergüenza que no hayan dado el soporte ni la oportunidad necesaria a una revista que, si no es perteneciente a una gran empresa o marca definida, la hayan maltratado o no la hayan tratado como se mereciera.

En fin: seguiré de cerca los nuevos cauces que trae el proyecto GTM, y desde luego yo y otros tantos haremos las colaboraciones necesarias para que éste mismo se enriquezca, gracias a sus seguidores y colaboradores varios que no han tirado la toalla ni han dejado de darles apoyo.

Y esto es todo por hoy. ¡Pasadlo bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario