jueves, 12 de junio de 2014

El mundo del videojuego: ¿competencia o diversión?

Hola lectores/as,

A raíz de un par de artículos que leí en las revistas Games Tribune Magazine nº 01 y 02, además de haberme pasado hechos curiosos últimamente en alguna que otra partida que eché a League of Legends hará unos pocos días, me ha dado por reflexionar acerca del estado actual  de las cosas, en cocnreto en los modos multijugador, del mundo del videojuego, sea en PC o videoconsola.

Vini, vidi...¿vinci?

Años atrás, todavía recuerdo aquellos juegos de Nintendo 64 que me arrancaron más de una sonrisa. Por aquel entonces disponía de algunos títulos tales como Pokémon Stadium, Mario Kart, Super Smash Bros, Perfect Dark, e incluso había probado Goldeneye 007 y un juego de vehículos que estaban armados hasta los dientes y cuyo objetivo era destruir al vehículo anterior -sorry, ahora no me viene el nombre a la cabeza-. Para poder jugar a un multijugador, le dejabas el mando a un amigo -o a mi hermano, en este caso- y te pasabas tu buen rato entre risas y piques amistosos. Me acuerdo en especial un momento bastante divertido en el cual mi hermano estaba completando una de las primeras misiones en el juego Goldeneye -la escena en la que entras a la central enemiga por el techo del lavabo-, y le había salido mal noquear al que estaba en el lavabo, lo cual dió la alarma y finalmente hizo la siguiente táctica: salir por la puerta del W.C. y dar un giro de 360 grados durante todo el rato, mientras iba pegando tiros e iban entrando los enemigos por la única puerta de entrada al baño. El resultado: se los cargó a todos en un santiamén, además de dejar un dibujo de balas con forma de estrella en una pared cercana -sí, no lo hizo adrede-. Luego vendría Nintendo GameCube, con Super Smahs Bros Melee, FIFA o Residen Evil 4, pero eso ya es otra historia...


Batalllitas a parte, con lo que me refiero es que actualmente hemos pasado de jugar de forma local a forma online, de forma masiva. Poco a poco y por medio de las conexiones en la red de redes,  las consolas y los ordenadores de casa han ido adaptándose a los nuevos tiempos, y raro es ya de que ningún juego cuente con su propio multijugador online, donde miles de personas de todo el mundo aprovechan para demostrar una serie de habilidades y recursos con los que goza su personaje. No digo de que esto sea perjudicial, al contrario, de multijugadores masivos hay a porrillo, y también se puede pasar buenos ratos con los amiguetes, haciendo incluso su propio grupo de juego o clan. Sin embargo, las pegas que le veo son las siguientes:
  • No me grites que no soy sordo: el tener tus propios auriculares y micrófono para poder comunicarte con la gente puede ser ventajoso...pero otras veces no tanto. El hecho de entrar en una sesión de juego y escuchar insultos, gritos y sandeces varias por no hacer una u otra acción es una de las cosas más lamentables que he podido ver. Y creedme, yo si compro un juego y quiero probar el multijugador no es para que me increpen o aguantar tonterías.
  • Noob!: esta es sin lugar a dudas otra de las bobadas que he podido oír -o leer, véase League of Legends, DOTA o MMORPG gratuitos-. Durante algunas partidas en las cuales uno no es muy bueno en un juego online y que simple y llanamente está aprendiendo, no es la primera vez que muchos jugadores autodenominados de "primera categoría" le digan Noob -o novato, de la forma más despectiva- a aquel jugador que muere una y otra vez, haciendo perder a su equipo, y aguantando como resultado los burlas o los insultos de los otros. Lo dicho, lamentable.
  • Diferencia de niveles: concatenando lo anterior, hay personas que durante este tipo de partidas son muy buenas a través de años de juego, visionado de video tutoriales, consulta de dudas a otros jugadores, y formándose así su propia forma de jugar que lo hacen único. Por otra parte, hay otros que no saben mucho de ese estilo de juego en concreto, y que las pasan realmente canutas cuando al jugar unas partidas que supuestamente eran divertidas y una novedad para ellos, se convierten en un suplicio al perder una y otra vez, además de la desacreditación de sus otros compañeros, que tiene que aguantar como plus.


En definitiva, para jugar a un multijugador, en el cual tienes la oportunidad de probar una serie de elementos en el juego que te harían pasártelo en grande -mapas, herramientas, habilidades, y un largo etcétera-, puede llegar a convertirse a veces en un fastidio si otros jugadores, de otras partes del mundo, te avasallan o se aprovechan de tus batallas perdidas, por el simple hecho de probar un juego que te gusta, que pagaste en su momento una cantidad de dinero y con el cuál tienes ganas de saber cómo es, para pasártelo en grande. ¿Es necesario, por tanto, tomárselo como una competición, a ver quién consigue mayores victorias o cuantas veces "mata" al enemigo? Es cierto de que el ganar nos gusta a todos, pero si es a base de faltar el respeto a otros, la victoria puede no ser tan dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario