martes, 17 de diciembre de 2013

La leyenda de Zelda, Link y compañía

Hola lectores/as,

Hace poco estaba rememorando viejas glorias de mi Nintendo 64, además de repasar ciertos aspectos y juegos del mundillo del rol, y he estado viendo un poco vídeos de mi compañero de foro Akira, en concreto el Zelda: Majora´s Mask. Es por eso que me he decidido a realizar esta entrada acerca de los motivos del éxito que la saga de Link ha tenido hasta ahora entre tantos jugadores del mundo entero.


Los comienzos

Desde que Shigeru Miyamoto y Nintendo realizaran el primer Legend of Zelda o también llamado The Hyrule Fantasy en 1985 para la consola Famicom, en el cual un joven espadachín recorría toda una serie de mazmorras para liberar a la princesa Zelda de manos del príncipe oscuro Ganon, un malo malísimo cuyo poder era inconmensurable, la saga de Link ha ido de éxito en éxito hasta evolucionar a lo que es una gran saga hoy en día. Las imágenes han pasado de las 2D a las 3D, los enemigos han ido cambiando de una forma considerable y cada vez más variopinta, así como los objetos de poder y las armas que Link tiene a su abasto para poder combatir las amenazas y las distintas pruebas, laberintos y puzles que se le han puesto por delante.
Los juegos, que no son pocos, disponen del siguiente orden de aparición:
  1. The Legend of Zelda (Famicom Disk System; 1986)
  2. Zelda II: The Adventure of Link (Famicom Disk System; 1987)
  3. The Legend of Zelda: A Link to the Past (SNES; 1991)
  4. The Legend of Zelda: Link's Awakening (GameBoy; 1993)
  5. The Legend of Zelda: Ocarina of Time (N64; 1998)
  6. The Legend of Zelda: Majora's Mask (N64; 2000)
  7. The Legend of Zelda: Oracle of Ages (GameBoy Color; 2001)
  8. The Legend of Zelda: Oracle of Seasons (GameBoy Color; 2001)
  9. The Legend of Zelda: Four Swords (GBA; 2003)
  10. The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube; 2002)
  11. The Legend of Zelda: Four Swords Adventures (GameCube; 2004)
  12. The Legend of Zelda: The Minish Cap (GBA; 2004)
  13. The Legend of Zelda: Twilight Princess (GameCube; 2006)
  14. The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (Nintendo DS; 2007)
  15. The Legend of Zelda: Spirit Tracks (Nintendo DS; 2009)
  16. The Legend of Zelda: Skyward Sword (Wii; 2011)
  17. The Legend of Zelda: A Link Between Worlds (Nintendo 3DS; 2013)
El éxito de Zelda

Con la enumeración de la lista de juegos anteriores sacados hasta la fecha, no es de extrañar que uno se pregunte, o que por lo menos reflexione durante un  breve instante, el porqué o los motivos por los cuales han tenido semejante renombre. E aquí, desde mi punto de vista y por lo que he podido jugar de algunos juegos, estos motivos:
  • Es una saga que brinda elementos de originalidad. Desde la espada y el escudo clásicos hasta las burbujas de un Deku, o la capacidad mágica de convertirte en un dibujo de pared, estos y otros muchos gozan de un punto de entretenimiento y diversión, capaces de hacerte pasar bastantes ratos delante de la pantalla, descubriendo mundos y averiguando secretos varios.
  • Tiene elementos roleros. Acciones tales como investigar lugares, resolver puzles, desentrañar misterios y recorrer mazmorras, haciendo que tu personaje consiga nuevos objetos, armas, escudos, magia e incluso nuevos poderes a medida que avanzas en la aventura son aspectos relacionados con muchos juegos de rol, cosa que se agradece y se tiene en alta estima, al menos por parte de un servidor que le gusta el género.
  • La historia y sus personajes. Aunque en muchas ocasiones se repite de vez en cuando la historia entre las batallitas de Ganondorf y Link, lo cierto es que la imaginación de Miyamoto y compañía no deja de ser exhuberante, y cada juego nos ofrece la personalidad y el carisma destacable en cada uno de sus personajes -incluso de los animales, no es broma-, que los hace únicos, permitiendo tener sentimientos encontrados en varios de ellos. Por otra parte, algunos reveses y sorpresas de la historia y la cronología de Link puede disponer cierta mezcla de inquietud y confusión, haciendo en ocasiones que lo que tenías asentado del personaje y su entorno se convierta en algo nuevo e insólito.
En resumen

La saga de Zelda tiene un largo recorrido, y ha cosechado diversos premios, entre ellos el de la Japan Media Arts Festival al juego Legend of Zelda: Ocarina of Time en 1998, o el del Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a su autor Shigeru Mityamoto en 2012. Desde luego, hay que reconocer el mérito, ya que tengo un buen recuerdo de sus juegos de Nintendo 64, por no decir del entretenimiento que me supuso el Twilight Princess en su momento. Después de todo, la siguiente pregunta que me hago es: ¿qué será lo siguiente? ¿seguirá el éxito cosechado, o puede tener el riesgo de la temida "repetición y cansancio"?

Y esto es todo por hoy. Si os ha gustado, o queréis realizarme alguna sugerencia, podéis poneros en contacto conmigo vía Twitter o por correo electrónico. 

2 comentarios:

  1. Buena entrada Wolf. Yo ahora mismo temo que ocurra como otras sagas sobre explotadas y pierdan tirada. Mis favoritos: Majora's mask, Ocarina of time y Skyward Sword.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Akira. Es verdad, actualmente la saga de Zelda puede que se haya convertido en otra franquicia basada en las ganancias económicas, y es probable que corra el riesgo de que baje la calidad. En cuanto a mis favoritos: Zelda Ocarina of Time y Zelda Twilight Princess. ¡Cordiales saludos!

      Eliminar