miércoles, 20 de septiembre de 2017

Las cuestiones del rol, parte 3 : La masa

Hola lectores/as,
El año pasado escribí un par de entradas especiales, respecto a lonque considero los aspectos clave para jugar al rol. En esta entrada última, relato otro hecho importante en esta cuestión: la masa de jugadores, directores y creadores de juegos.

Cogito ergo rol

La creación de un juego de rol conlleva todo un laborioso proceso, donde cada uno de los factores que intervienen (base del juego, ambientación, reglas, reuniones de equipo, brainstorming, imágenes, maquetación e impresión-digitalización) son importantes durante la introducción, el nudo y el desenlace del mismo. El esfuerzo, la dedicación y el tiempo cobran importancia, así como también el factor suerte a la hora de comercializarlo.



Por otro lado, los gustos del consumidor también son claves a la hora de conectar la relación creador-director-jugador. Un juego de rol puede estar muy bien hecho, pero si no se realiza una buena campaña de publicidad y marketing, junto con unos precios competitivos y no se consigue conectar con quien lo va a comprar, difícilmente puede tener salida el juego.

Y aquí es cuando llegamos a los directores y jugadores de juego. ¿Qué gustos tienen? ¿Qué ambientaciones prefieren? ¿Qué juegos suelen jugar?

Los DJ o Másters varios/as, así como jugadores/as, tienen cada uno una trayectoria distinta, según a lo que hayan jugado anteriormente, su interés por el mundillo o las franjas de edad. Desde el más joven hasta el más veterano con canas, cada uno tiene una disposición y una visión diferente de los juegos de rol. Hay quien les gusta más los juegos de cartas estilo Magic the Gathering, bien porque empezaron desde sus inicios en el mismo o en otras ambientaciones de cartas (Pokemon, Yu-Gi-Oh!, etc.) y les atrae organizar mazos con sus estrategias. Hay otros que les encanta los juegos de tablero, estilo Zombicide, Arkham o Sherlock Holmes, debido a la representación física de sus personajes dentro de un tablero y unas figuras, emulando aventuras de acción e investigación para pasar un rato divertido. Otro estilo son la colección, pintado y jugado de minis o figuras para representar grandes batallas o escaramuzas, ofreciendo un ejemplo Warhammer Fantasy, Warhammer 40,000, Infinity, Avatars of War, Círculo de Sangre, Kill Team, entre otros que me dejo en el tintero y que ofrecen una buena oportunidad de conversión y pintado de miniaturas, un arte que requiere paciencia y tiempo, y un regalo para la vista. Y que decir de los juegos de papel, lápiz y dados, como Dungeons and Dragons, Pathfinder, Hardboiled, Tryumphant, Nexus, Anima: Beyond Fantasy, entre otros, metiendonos en el papel de todo tipo de personajes.


También existen, y cada vez mas, los MMORPG, juegos online que te ofrecen llevar unos personajes preconcebidos y con una serie de características, para poder emular fantasía y Ciencia-ficción mientras vas pasando de niveles, combatiendo y superando todo tipo de objetivos. O también personajes personalizables que van cambiando a lo largo de las etapas del juego. E incluso tener la oportunidad de jugar con dados, webcam y plataforma rolera de forma online.

En estas lides, los Directores de juego son los encargados de crear una ambientación a partir de unas reglas, y son los que tienen que decidir cuánto va a durar la sesión, en cuantas sesiones se va a desarrollar y cuantos jugadores pueden participar, siguiendo una mínima linea argumental y un poco de improvisación. Fuera de esos márgenes, se corre el riesgo de que la partida se alargue demasiado, que algunos jugadores les sea complicado seguir, o que incluso pueda no llegarse a completar la partida de forma eficiente.


También los/as jugadores/as cobran un papel importante, puesto que no solo la imaginación y la inventiva corre a cargo de los creadores y directores, sino también de los que llevan a sus Personajes. La oportunidad de coger a un elfo, un enano, un orco, una hechicera, una exploradora, un señor de las bestias, un cazador de fantasmas, un vampiro, una caza recompensas, un superviviente, un investigador de los años 20, entre otras clases en diversos mundos, hace que la capacidad creativa sea inmensa.


Es por eso que cada vez más la opinión de la gente y las redes sociales han ayudado a expandir el ocio del rol, a tomar más interés en una forma de pasar el rato con amigos, conocidos o interactuar con gente nueva, y ayudar a dejar de demonizar antiguos clichés que muy a pesar continúan hoy en día, fruto de la incomprensión.

En resumen

Cada una de las personas que intervienen en los juegos de rol tienen su papel, en cada una de las vertientes de la masa social. Son de distintas franjas de edad, gustos e ideas, pero ello no quita lo más importante: conflictos y problemas fuera, no hay ganadores ni perdedores, aquí se viene a tirar los dados y pasar un buen rato.

Y esto ha sido todo por hoy. ¡Pasadlo bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario