martes, 22 de agosto de 2017

Warhammer 40k: 8a Edición de Reglas

Hola lectores/as,
El mundo de Warhammer no deja de cambiar ni de evolucionar. Si hasta hace bien poco teníamos la muerte de Warhammer Fantasy por la llegada de Age of Sigmar, la renovación de Blood Bowl e incluso la reciente reaparición de Necromunda, la nueva hornada de reglas de 8a edición para Warhammer 40,000 ya la tenemos aquí, con nuevas figuras y con una nueva campaña que empezó a finales del mes pasado.


Lo viejo y lo nuevo

Como en la época del Internet y las redes sociales se sabe todo tipo de noticias, tuve oportunidad de descargar una muestra de las reglas de la nueva edición. No me extenderé demasiado en el tema, ya que todavía no he probado el reglamento, pero podéis echar un vistazo en páginas como Cargad, que escriben un ejemplo de partida de 8a.
De lo leído, e aquí los puntos más importantes que me han llamado la atención:

  • Facciones. Las primeras páginas hace referencia a la historia del Imperio,  así como un repaso a los distintos ejércitos en el oscuro mundo de Warhammer 40,000. Algunos aspectos han sido actualizados con todo detalle, tanto en el aspecto gráfico como el momento narrativo (Dark Millenium, la Noche oscura, etc.). También han reunido a las diversas partes en tres facciones: Imperium, Chaos y Xenos.
  • Escaramuzas. El sistema de juego se ha desarrollado más en el enfrentamiento de pequeños destacamentos y en un simposio de reglas más rápido y dinámico, que recuerdan a Age of Sigmar. Ya no hace falta tener esos grandes ejércitos de miniaturas, con una serie de puntos elevados para poder comenzar. Hay un mínimo de figuras por Ejército, llamado Destacamento, y según que tipo de partida hayáis de realizar, la estrategia consistirá en saber que movimientos, fases de disparo, fases de psíquica, Defensa, etc., tendréis que llevar a cabo.
  • Misiones. Es algo que me recuerda mucho a Kill Team. El sistema va más dirigido a cumplir una serie de misiones. En cada una tienes disponible un tipo de reglas determinadas, y la aleatoriedad que te ofrece sobre tus figuras el lanzamiento de dados (por ejemplo, a la hora de saber alguna Característica de tu Señor de la Guerra, o el momento de saber las Condiciones de Victoria de la partida) o escoger tus miniaturas según el tipo de Batalla es algo fresco que aporta al mundillo, algo diferente de a lo que se había visto hasta ahora con los grandes ejércitos.
  • Sistema Abierto y Narrativo. La adaptación de las reglas a un sistema narrativo y abierto, para que los jugadores puedan formar su equipo y comenzar de forma rápida, es un acierto. En el apartado "Crisol de Guerra", por ejemplo, el manual te ofrece alrededor de unas seis misiones, cada una de ellas con características y ventajas diferentes, que aplicandolas durante la batalla permite una experiencia de juego flexible y divertida. Por otra parte, también mantiene los enfrentamientos clásicos de ejércitos grandes, en el caso de que los jugadores quieran tener grandes enfrentamientos entre sus grupos de miniaturas.
  • Reglas avanzadas. En esta sección ofrece ejemplos de construcción de tropas, tipos de terreno, tipos de unidad, y una serie de normas adicionales, dependiendo del tipo de campo de batalla que se haya escogido (Ciudades de Muerte, Ataque Planetario, Asalto a la Fortaleza...).



Además de las reglas, Games Workshop está actualizando Codex y miniaturas para adaptarlas a la nueva edición. De entre algunas que he podido echar un vistazo, están los Marines Espaciales Primaris, nuevas tropas a las que se le ha dado un renovado aspecto. Las armaduras las han retocado, en especial los servomotores de la espalda (que me recuerdan mucho a los rapaxes de la anterior edición), el armamento, así como algunos modelados de cabezas. También ofrecen cajas de iniciación con toda una gama de figuras mínima para empezar a jugar, así como un nuevo lavado de cara a la página web.
Evidentemente, también hay aspectos negativos: por una parte está el precio, donde la tónica habitual sigue siendo al alza, y por otra está en el tema de las traducciones, puesto que ha habido momentos en que por mucho que pusiera el país según idioma, ESP, había momentos en los que la página aparecía directamente en inglés. Por no decir que el ritmo de traducción de los nuevos Codex está siendo un poco más lento o un tanto más errático de lo habitual (traducciones "spanglish", venta anticipada por la web de Codex en inglés...).

En resumen

Games Workshop está comenzando a girar el timón hacia nuevos horizontes. La capacidad de reacción que están teniendo últimamente a favor de las opiniones de sus seguidores parece que poco a poco les está haciendo cambiar de parecer, recuperando viejas glorias que años antes habían decidido dar por terminadas, y probando nuevas perspectivas de juego. ¿Quizás estemos hablando de una nueva etapa dorada de la franquicia? Sólo el tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario