miércoles, 5 de julio de 2017

Pokemon Tabletop United: puesta en práctica

Hola lectores/as,

Hace ya unas cuantas semanas, hice de Máster en una sesión de rol para el juego Pokemon: Tabletop United, en un one-shot que me pasé de fábula junto con. Danny C.S., David Tecles, Christian Boss y Diego Silva, con David Guallar y Martín Jose de Lama como apoyo.
En su momento me pidieron que explicara y mostrara un poco el sistema de juego. Y e aquí un breve resumen.

Con Pokemon y a lo loco


Pokemon Tabletop United comenzó su singladura como Pokemon Tabletop Adventures allá por el 2010, bajo la mano de Paradox, castfromhp, zoofman, entre otros colaboradores y creadores del juego. Hasta entonces yo había seguido los típicos juegos de Gameboy y el Juego de Cartas (mítico el Alakazam de Sabrina...), pero no fue hasta hace poco que descubrí esta adaptación al rol del mundo de Pokemon. Conforme iba leyendo sus páginas, de los pdf que están en descarga gratuita, me pude dar cuenta de diversos aspectos que conformaban el juego y que me gustaban especialmente:
  • - Las clases de personaje: cada clase de personaje conlleva una serie de características, ventajas y habilidades, de las cuales podemos elegir: acrobático, atlético, combativo, intimidante, sigiloso, superviviente, educación general, educación médica, educación ocultista, educación en Pokemon, Educación Tecnológica, mentiroso, perceptivo, carismático, concentrado, intuitivo y mando. Las clases de personaje pueden ser desde Chef, Artista Marcial, Duelista, Cheerleader, Músico, Ninja, Telepata, entre otros tantos. Todos y cada uno de ellos pueden evolucionar junto a sus Pokemon, mejorando en cada batalla y aventura en la que vayan participando.
  • - Los Pokemon: en la Pokedex en pdf, que van actualizando a medida que van lanzando nuevos Pokemon en los videojuegos, están todos los tipos con cada caracteristica, ataques y evoluciones (defensa especial, ataque especial, Hp, etc.). La oportunidad de tener al Pokemon que quieras y poder manejarlo en conjunto con tu entrenador, llevando así a dos Pj, es una auténtica pasada. Y no sólo eso: además de poder elegir al Pokemon (evolución, básico, fósil..), como reglas adicionales puedes cambiarle las stats al Pokemon. Por ejemplo, disponer de un Haunter de fuego con ataques tales como Ascuas es algo nunca visto.
  • - Los objetos e items: cada uno de los objetos aparecidos en los juegos y series se hallan representados aquí. Desde los diferentes tipos de Balls, pasando por Pociones, items de comida, HM, TM, caramelo raro, y un sinfín de ropajes y elementos de combate para los personajes, también se tiene la oportunidad de craftear cualquier tipo de objeto a tu medida, siempre y cuando tengas los materiales, habilidades y dinero necesario.
  • - Las reglas adicionales: además de la cantidad de reglas que compone el libro básico, también ofrecen reglas adicionales que ofrecen en diversos pdf de expansión, para poder jugar otros tipos de mundos (fantasía medieval, piratería, ciencia-ficción, oriental, post-apocalíptico), así como conocer un poco más la historia y orígenes de Pokemon legendarios como Mew o Mewtwo.

Sin embargo, quizás una de sus desventajas es precisamente eso y una posible arma de doble filo: las reglas. Si bien te ofrecen una guía para ir construyendo tu personaje entrenador y tu Pokemon, por otra parte la cantidad de opciones (ataques base, defensas base, clases y subtipos, cálculo porcentual de los resultados a partir de la tirada de dados) que se te ofrece a la hora de realizar la creación, el sistema de combate y quizás el tamaño de posibilidades en resultados de dados puede resultar un poco...tedioso.
No me malinterpreteis: la oportunidad de crearte tus personajes ideales y la adaptación de los juegos, con todos sus objetos, movimientos, ataques, habilidades, entre otros elementos adicionales lo han sabido organizar con un cuidado milimétrico que supondrá un gozo a los mas fans. Pero en ocasiones, y si se sigue las reglas al 100%, se puede pasar un mal rato a la hora de determinar la cantidad de daño a partir de un ataque de un Pocket Monster rival y la defensa de otro.
Ejemplo:
Dispongo de un Bulbasaur de bajo nivel que realiza el Ataque "Hoja Afilada" a un Geodude. Habiendo tenido en cuenta la Iniciativa de mi Pokemon anteriormente, más alta que la del rival, realizo esta acción en primer lugar, el ataque: lanzo 1d20, el Accuracy Roll básico para realizarlo. Sin embargo, a ello le tengo que añadir el Accuracy Chek o comprobación de precisión más la evasión del Objetivo.  El AC es 4. Una vez que has superado, tienes que calcular el Daño Base enfrente de la Defensa del Objetivo, consultando la tabla pertinente de los modificadores de Ataque, que son 2d6+8/15, más la Defensa del Objetivo y el Daño Adicional, en una tabla aparte. Por no hablar del tanto por ciento aplicable en cuanto a Debilidades.




En resumen

El juego en sí es una auténtica maravilla. Los objetos, las clases y profesiones, las habilidades, la posibilidad de que un Pokemon fallezca, alterar los tipos de Pokemon, así como la diversidad de creación e imaginación que te ofrece lo convierte en uno de los mejores juegos de rol en el mundillo de Pokemon que yo haya leído. Por el momento está en inglés, pero se está haciendo una traducción del libro básico. Lo cierto es que las reglas pueden resultar un tanto complicadas de asimilar al principio, pero lo bueno que tiene es que te permite adaptarlas a tu gusto, tal y como hice yo en mi sesión One-Shot, modificandolo para disponer de una opción más narrativa y dinámica.
Y esto ha sido todo por hoy. ¡Pasadlo bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario