lunes, 7 de septiembre de 2015

Dragon Ball: mito y leyenda

Hola lectores/as,
Ha pasado cierto tiempo desde mi última entrada. Ahora con la vuelta de las vacaciones de verano, es hora de volver con nuevas entradas...y novedades en vídeos, para que negarlo. Pero eso ya os lo comentaré más adelante.
En esta misma entrada voy a hablar un poco sobre el recorrido de Dragon Ball, con Goku como principal protagonista. ¿El motivo? La nueva película, el videojuego y un poco de nostalgia por mi parte.
Un Goku pequeñajo
Todo comienza en la mente de Akira Toriyama a mediados de los ochenta, cuyos dibujos sobre un pequeño guerrero llamado Son Goku aparecían en la revista japonesa Shonen Jump. En ellos se narraban sus andanzas junto con una joven llamada Bulma en busca de las Bolas de Dragón, capaces de conceder cualquier deseo. Pronto se le unieron diversos compañeros, tanto amigos como antagonistas, con diversas aventuras, gags humorísticos, paisajes y ataques especiales. Con el salto a la pequeña pantalla de la serie anime, pronto supuso un boom en España y en diversos países.


Sin embargo, en su afán de entrenamiento, decide alejarse un tiempo de compañías y así mejorar sus habilidades. Más adelante se iría conociendo la historia de sus orígenes, el planeta de los supersaiyan, y enemigos varios que irían surgiendo. Es entonces cuando de la serie de Dragon Ball pasamos a la de Dragón Ball Z, con un Goku más crecidito...y un desmadre descomunal en cuanto a golpes, combates y gritos de furia que dejaron a un servidor sorprendido.
Ojo, no digo que en Dragon Ball -o Bola de Drac, cómo llegó aquí a Barcelona- no hubiera momentos de violencia y tensión -Red Ribbon, Pai Kwan, Satanás Piccolo...-, pero lo cierto es que cuando llegó la serie Z a las pantallas, la escalada de heridos, muertos y destrucción varia iba en aumento. Claro ejemplo de ello lo podemos ver en las luchas contra Piccolo cuando aún era un malvado despiadado, la batalla contra Freezer y la explosión del planeta Namek, los golpes y patadas contra Perfect Cell y los androides, o la matanza contra Buu. Desconozco si los motivos eran por subir los índices de audiencia, si era porque querían reflejar la evolución del nivel de poder y profundizar sobre la historia de los Saiyanes, o tal vez porque llegó unos momentos en los que el guión no se sostenía. Total, que el final de la serie Z llegó con la destrucción de Buu con una super bola de energía, dando fin a la serie y dejando los constantes giros de guión.

Pero llegó una vuelta de tuerca más: Dragon Ball GT -o GTI según Nacho Fernández-. Intentando recuperar un poco la esencia de la serie del principio, vuelve el Goku pequeño por obra de un deseo de Pilaf al dragón Shen-ron,que lo devuelve a su estado infante. Ahora entraban en escena la nieta de Goku, Pan, y el hijo de Bulma, Trunks, para ir en busca de las bolas de dragón mejoradas recorreindo diversos planetas y escenarios por la Galaxia, a bordo de una nave espacial. Tras una serie de episodios que no dejaron buen sabor de boca, luego vino el nuevo estadio 4 de supersaiyan de Goku, la lucha final contra Baby y los Dragones Malignos, junto con la fusión de Goku con el Dragón Shen-ron y el final de la serie.

 Pero como los fans de la misma pedían un poco más de novedades, vino más tarde en 2009 una versión remasterizada de Dragon Ball Z denominada Dragon Ball Kai, aportando una mejora visual a la antigua serie, así como también a algunas voces de algunos actores de doblaje que ya no estaban entre nosotros. Con esta serie vendrían a continuación las películas de la "Batalla de los Dioses" y "La resurrección de Freezer", así como la última serie que se está realizando en la atualidad, Dragon Ball Super, donde la acción recae en Goku y sus amigos 18 años después de la batalla contra el monstruo Buu.

Y en el campo de los videojuegos han sacado diversos, desde las pequeás portatiles de Nintendo hasta en las grandes consolas, destacadas entre ellas la franquicia Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi, y la última realizada, Dragon Ball Xenoverse, una vuelta de tuerca que no está del todo mal.

En resumidas cuentas

La saga de Dragon Ball creada por Akira Toriyama ha formado parte de la infancia de más de uno/a, y a lo largo de los años se ha convertido en una de las series más icónicas para todos sus fans. Con el paso del tiempo ha habido diversos altibajos en su vertiente manga/anime y videojuegos, pero creo que en un futuro tiene pinta de mejorar algunos aspectos que necesitaba, tales como algunas intrigas de la serie sin resolver, giros de guión que no tenían sentido, así como un soplo de aire fresco con nuevos personajes. Dragon Ball forever.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario