martes, 29 de julio de 2014

Batman: la leyenda del Caballero Oscuro

Hola lectores/as,

Aprovechando que este mismo 23 de Julio se cumplió el 75 aniversario de Batman, y conforme este es su año, aprovecho para contaros un poco las últimas novedades que he tenido oportunidad de ver, además de hablar un poco sobre el personaje que DC Cómics creó en su día.

El nacimiento del murciélago

 
Desde que el hombre-murciélago hiciera su primera aparición en el número 27 de Detective Cómics en 1939, por parte de los autores Bob Kane y Bill Finger, la evolución de las aventuras y desventuras -porque hay que reconocer que en diversas ocasiones lo han puteado a base de bien, léase sus enfrentamientos contra Bane o Joker- han ido, con mayor o menor acierto, formando la personalidad y la vida de Bruce Wayne, el mulimillonario famoso de la ciudad de Gotham City que perdió a sus padres en un macabro atraco, cuando él apenas era un niño. Con este trauma de por medio, a través de videojuegos, películas y cómics nos han ido desgranando poco a poco sus sentimientos, su forma de ver el mundo y sus relaciones con los diversos compañeros de trabajo y mujeres -las pocas que han tenido oportunidad de estar con él sin que hayan acabado de forma trágica- que se han ido cruzando a lo largo de su trayectoria.
Lo cierto es que, como no podía ser de otro modo, diversos autores han aprovechado su aniversario para presentar muchas novedades dentro de su formato artístico, y así lograr un cierto tirón comercial. Entre algunas de ellas se encuentran las siguientes:
  • Batman vs Superman: Dawn of Justice (WarnerBros, Mayo 2016): evidentemente, la pelea entre Superman y Batman estaba cantada. Si ya tuve oportunidad de leerla en la obra que realizó Frank Miller en su comicbook "Batman: The Dark Knight", que me pareció bastante maja, temo que en este filme sea la típica película palomitera de ese año, sin tener en cuenta la argumentación. Por el momento, están cantados Henry Cavill y Ben Affleck en los papeles de Superman y Batman, además de Gal Gadot en el papel de Wonderwoman.  En fin, a ver que novedades nos traerán en los próximos meses.

  • Especial 75 años de Batman (Detective Cómics, Mayo 2014): este cómic, el número 27 en la edición USA, que he tenido oportunidad de leer de cabo a rabo, juntan diversas historias del Caballero Oscuro, dibujadas y guionizadas por varios autores, entre los cuales se encuentran Bill Finger, Bob Kane, Brad Meltzer, Francesco Francavilla, Gregg Hurwitz, Mike W. Barr, Peter Tomasi, Scott Snyder, etc., cada cual dentro de su estilo gráfico y dinamismo en las viñetas -hay una en la que participa el trío Harley Quinn-Hiedra Venenosa-Batman bastante entretenido y en blanco y negro-. Sin duda para pasar un buen rato leyendo.

  • Batman y el Guante Negro (Detective Cómics, Julio 2014): cual libro de Agatha Christie, Batman, Robin y el Club de Héroes son convocados en una mansión por un oscuro personaje, que los comienza a matar poco a poco. Durante este tiempo tendrán que descubrir quien es el asesino, y las motivaciones que le empujan a ello. En otras aventuras, desde al enfrentamiento de dobles de Batman peligrosos, hasta un maníaco sin visión, esta recopilación de 667 a 669 y 672 a 675 de los números USA corren a cargo de J.H. Williams III, Ryan Benjamin, Tony S. Daniel.
  •  Batman: Strange Days / Batman Beyond (DC Entertainment, Abril 2014): un par de cortos animados que me gustaron y me llamaron la atención. El primero, obra de Bruce Timm, es un corto de 2:53 minutos en las que un Batman de estilo película antigua rescata a la chica de turno de malvados como Hugo Strange y Grundy. Me ha encantado, pues me ha hecho recordar al estilo clásico de la serie animada de los 90. El otro, obra de Darwin Cooke y de una duración menor, 1:18, representa una corta pelea entre el Batman del Futuro y varias réplicas de Batman, que resultan ser androides. Muy majo, la verdad.

Con todo esto, está claro que Batman hay para rato. Quien iba a pensar que aquel personaje, un justiciero enmascarado de negro, iba a convertirse en una auténtica popularidad entre sus seguidores. Durante los años siguientes, están previstas más series regulares sobre los orígenes de Batman, su descendencia, reediciones varias -entre ellas la serie de los años 60- algunos videojuegos, y otros proyectos que poco a poco irán desgranando durante los próximos meses.
Ya para terminar, me despido con una de las frases que me encantaron de una de las películas: "Si consigues ser algo más que un hombre, si te entregas a un ideal. Si nadie puede detenerte, te conviertes en algo muy diferente. 
- ¿En qué?
- En una leyenda, Señor Wayne".

Y esto es todo por hoy. ¡Pasadlo bien!



No hay comentarios:

Publicar un comentario