martes, 2 de julio de 2013

¿Qué elementos debe reunir un buen juego de rol? (parte 2)

Hola lectores/as,

En esta segunda entrega voy a hablar acerca de otro componente de los juegos de rol: las variantes o tipos de juegos de rol que existen actualmente. Esto no es un elemento en sí, obviamente, pero por mi parte es necesario resaltar algunas de las varianzas existentes que ensalzan el juego, de las cuales conozco las siguientes:
  • Juego de rol por mesa: ésta es la más típica y tradicional desde hace varios años. Conforma el origen del rol en sí desde sus inicios allá por la década de 1970 en los Estados Unidos. Su base es la reunión física de varias personas en un lugar en concreto, para poder participar en un juego de mesa a partir de una serie de reglas y materiales, esencialmente papel, lápiz, dados y manuales. Entre algunos ejemplos se hallan los juegos de cartas Magic: The Gathering, Pokémon Traing Card Game, o juegos de desarrollo con dados como Dungeons and Dragons, Star Wars D20, Canción de Hielo y Fuego: el juego de rol o CthulhuTech.
  • Juego de rol por foro: otra variante que está subiendo como la espuma durante la era de las nuevas tecnologías y la red 2.0 es el jugar a juegos de rol por foro, en el cual previo registro del foro por internet en cuestión, se ha de crear un personaje a partir de unas características y reglas. Aunque no es presencial y en ocasiones el sistema de juego puede ser dinámico o no, normalmente permite realizarlo de forma cómoda y divertida ante un gran número de usuarios. Algunos foros son Fantasyrol, Cuentos de Noreth o ClanDLan. 
  • Juego de rol en vivo: por mi parte he visto bien poco por aquí por España, siendo más general en los países como Estados Unidos. Consiste en la representación y actuación de personajes fantásticos por parte de diversas personas, cumpliendo las mismas reglas que las del juego de rol de mesa, pero en tiempo real, como si fuera una obra de teatro. Se emplean disfraces por norma general, se organizan una serie de reglas que las personas participantes han de seguir y se escoge un escenario donde se va a desarrollar todo. Algunos eventos de este estilo corresponden a Chroniques de Kandorya, Drachenfest o La Semana Medieval de Time Lords. 
  • Juego de rol online: actualmente muy extendido. Son los juegos por ordenador MMROPG (Massively Multiplayer Online Roleplaying Game) que ponen al jugador en el papel de un avatar o personaje jugador dentro de un mundo específico, donde tendrá que hacerlo evolucionar mediante batallas, eventos y objetivos que se va planteando a lo largo del juego, teniendo la opción de formar su propio grupo de juego con tal de superar las dificultades y peligros de cada nivel. Algunos ejemplos son Star Trek Online, Warhammer Online o H.A.W.K.E.N

Y esto es todo por hoy. En próximas entregas iré hablando acerca de otros componentes del juego de rol.
Qué lo paséis bien, jugones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario