martes, 9 de diciembre de 2014

Perfect Cell: un villano genético

Hola lectores/as,
Últimamente ando un poco liado con diversas actividades de la vida diaria. Y como muchos ya sabéis, debido a ello me pongo a escribir por aquí unas dos veces por semana únicamente. Agradezco a los que me siguen, y gracias por vuestra paciencia.

Me ha dado últimamente por mirar la saga de Dragon Ball Z, recordando viejos tiempos y aprovechando que la nueva película está al caer para el año que viene. De esta forma, haré un pequeño análisis en formato opinión sobre uno de los enemigos que podrían haber dado una muy buena tirada de episodios en la misma serie, pero que sin embargo se quedó por el camino. Estoy hablando ni más ni menos que de Perfect Cell, -o "cél.lula" como llegó por aquí en la serie catalana-.

Un enemigo muy potente

Durante la serie de Dragon Ball Z, y muy especialmente los episodios que comprenden la famosa Saga de los Androides en adelante, desde la muerte de Freezer las cosas en el mundo de Goku cambiaron bastante. El protagonismo recae en otra serie de personajes -en especial Son Gohan- que vamos viéndolos crecer y haciendo su vida aparentemente normal, cuando aparece el personaje de Trunks en escena. Ahí es cuando vemos un poco de lío de futuros alternativos, androides que en un principio aparecen bajo la forma de un  tipo regordete y otro con pelo encanecido, que más tarde se revelaría como el Doctor Ghero, y finalmente, los androides que protagonizarían buena parte de los episodios: A-17 y A-18...bueno, y un tipo fortachón llamado A-16. Tras ver a Ghero durar en menos de lo que canta un gallo -en apenas tres episodios se lo fulminan-, y la destrucción que organizan los androides -con Goku jorobado por enmedio-, aparece episodios más tarde una creación genética del Doctor, llamado Cell -o "cél.lula" para los amigos-.


Aquí ya empieza un lío en el cronograma temporal de Trunks, Cell y los androides de no te menees: se describe que como baza el Doctor Ghero había creado una criatura casi perfecta a partir del ADN de sus oponentes enemigos, por medio de la recogida de éste por parte de insectos mecanizados -ejem..-. En un principio, Cell aparece como un bicho raro que poco a poco va evolucionando a través de la succión de sus víctimas, para luego alcanzar la forma perfecta más tarde a través de la absorción de los androides A-17 y A-18 -gracias a las dudas de Krilin y la chulería de Vegetta-. Bajo esta forma perfecta, Perfect Cell la lía un poco a base de destrucción, y luego batallando contra los Guerreros Z en una especie de campeonato de artes marciales, degenerando en una batalla campal abierta. Hasta aquí, cogido un poco con pinzas, el hilo argumental y la personalidad del personaje no andaban mal. Frío, calculador, sin sentimientos, una auténtica máquina de destrucción hacía peligrar la vida del planeta Tierra -desde los tiempos de Freezer no se había visto un personaje tan puñeteramente malvado, y encima copiando la técnica de sus rivales-.
Sin embargo, y a pesar del mal estado de Piccolo -o "cor petit" en la versión catalana- y compañía, Son Gohan alcanza su grado máximo de fuerza al transformarse en súper guerrero Z -ya sabéis, pelo amarillo, fuerza sobrehumana y todo eso, con canción de fondo incluida, una de las mejores escenas-, y machaca a Perfect Cell y sus secuaces, devolviendo a uno de los androides. En este estado de bajo poder, y estando en su segunda fase de trasnformación, Cell decide autodestruirse, dando la vida Goku en el proceso.
Aquí podría haber acabado la vida de Cell...pero no. Los autores, sacándose una carta de no se sabe donde, deciden volverlo a la vida, bajo la forma de Perfect Cell, y con poder aumentado y nuevas habilidades, cargándose a Trunks en el proceso y haciéndoselo pasar mal a Son Gohan. Finalmente, éste con un Kame-Hame increíble, logra cargárselo.


Tras todo esto, mi pregunta es la siguiente: ¿realmente era necesario todo esto? ¿No podían haber desarrollado la saga sin tanto lío de episodios, alargándolos innecesariamente, con tanta violencia gratuita y en ocasiones sin justificar? Y lo que es más desastroso desde mi punto de vista, ha sido el trato recibido al personaje de Perfect Cell. ¿Tenían que machacarlo de forma tan absurda, para luego hacerlo revivir y matarlo sin más en apenas dos episodios? Podrían haber tenido otras alternativas, como por ejemplo haberlo eliminado con el sacrificio de Goku y luego revivirlo en alguna saga más adelante o en algún OVA, justificando de forma un poco más razonable su aumento de poder a través del entrenamiento.

En resumen

Perfect Cell era un personaje bastante malvado y de la talla del poder de Goku y compañía, y podría haber durado unos episodios más, con un hilo argumental menos aleatorio, sino hubiera sido por la forma en que escribieron el guión y lo llevaron a la serie anime. Una auténtica lástima, pues podría haber alcanzado su potencial real y desarrollado mejor su personalidad. Actualmente, tendremos que conformarnos con historias paralelas escritas y dibujadas por fans de la saga.

Y esto es todo por hoy. ¡Pasadlo bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario