lunes, 21 de julio de 2014

Los fantasmas en los videojuegos

Hola lectores/as,

En primer lugar, me disculpo por haber tardado en publicar entradas en el blog, pero por motivos de actividades de la vida diaria, no me ha sido posible hasta ahora. Dicho esto, doy comienzo al tema que abarca esta entrada: la participación de fantasmas en el sector del videojuego.

Pero antes, definamos de antemano lo que significa la palabra "fantasma".
Según la RAE -o Real Academia Española, para ser más exactos-, corresponde a una "Imagen de una persona muerta que, según algunos, se aparece a los vivos". En la Enciclopedia Libre Wikipedia se encuentra lo siguiente: "en el folclore de muchas culturas, son supuestos espíritus o almas desencarnadas de seres muertos (más raramente aún vivos) que se manifiestan entre los vivos de forma perceptible (por ejemplo, tomando una apariencia visible, produciendo sonidos o aromas o desplazando objetos —poltergeist—), principalmente en lugares que frecuentaban en vida, o en asociación con sus personas cercanas", mientras que en el Diccionario Enciclopédico Larousse lo define como "Aparición, con forma de ser real, de algo imaginario, o bien aparición de un ser inmaterial como el alma de un difunto". Otros sinónimos pueden ser aparecido, espectro o espíritu.

Una vez tomada esta definición, podemos continuar con que muchas civilizaciones y culturas han tomado siempre esta figura del fantasma dentro de su folclore y mitología popular, con sus diferencias y dependiendo del origen del término y las creencias dentro de su época. Desde siempre hemos tenido, de forma indirecta o directa, cierta atracción por lo sobrenatural y por las cosas que no comprendemos a ciencia cierta. 
Por eso, y dentro de los diversos géneros que compone la industria, en el mundo del videojuego se dio cabida a este tipo de juegos, dependiendo del abordaje y del punto de vista de cada empresa de programación, desarrolladora y distribuidora de cada compañía.

Aunque en los primeros años se le dió fruto al entretenimiento de los más peques de la casa, poco a poco se fue internando en el ámbito de las aventuras point-and-click, del miedo e incluso del terror, jugando con ese sentimiento que roza la aceleración de la frecuencia cardíaca y la sudoración. Es por ello que, aparte de atraerme el jueguecillo de Pac-Man cuando lo probé en su momento en mi Sega Master System II -la época de plataformas por excelencia-, a lo lago de los años he podido ir probando y visionando varios otros, entre los cuales conforman mi lista los siguientes:

  • Project Zero (TECMO, 2001): juego de miedo sacado en su momento en Playstation 2, y cuya trama gira alrededor de la desaparición del hermano, de profesión fotógrafo, de una chica que es la protagonista del juego, sensible a la paerepción de fantasmas. El objetivo: entrar en una casa encantada con una cámara "especial" para poder localizar a los fantasmas y hacerles "daño" por medio de fotografías, y saber el paradero del hermano. ¿Os parece poco? Intentad jugar de noche y con las luces apagadas, veréis que risa. La sistemática de juego era original, la música que acompañaba a los momentos de tensión te ponía los pelos de punta y el corazón en un puño, y los sustos por la aparición de los entes de turno para atacarte eran pocos pero puñeteros.

  • The Blackwell Legacy (Wadjet Eye Games, 2006): perteneciente a la saga Blackwell y destinado a la plataforma de ordenador, su argumento trata de ir descifrando los misterios de almas atormentadas que no pueden descansar en paz hasta que no hayan dado solución al asunto que les retiene aquí en el plano terrenal, para luego pasar al más allá. La encargada de llevar a cabo todo ello es la médium Rosangela Blackwell y su compañero fantasma Joey Mallone. Si bien es cierto que los gráficos no eran una maravilla, esta aventura de point-and-click - del estilo como Monkey Island o Broken Sword- era interesante y entretenida, buscando los diversos objetos y hablando con las diferentes personas y espíritus para ir concatenando todas las piezas del puzzle. Dos momentos cúlmen: la primera aparición de Joey en la vida de Rosangela y el enfrentamiento al final del juego con un enemigo inesperado.


  • Murdered: Soul Suspect (Airtight Games, 2014): otro juego de fantasmas un poco más actual, sacado para las plataformas PS3, PS4, Xbox 360, XboxOne y PC, versa sobre la persecución del detective Ronan O´Connor a un asesion en serie por la zona de Salem, Massachussets. Sin embargo, las cosas se tuercen cuando este asesino mata al detective protagonista, quien tendrá que resolver su propio crímen y ayudar a otros espíritus que, como él, tienen pendientes la resolución de sus propios asuntos antes de pasar al túnel de luz del otro lado, para decsansar en paz. Entre algunos de los poderes de nuestro fantasma protagonista está el de posesión a otros individuos y animales, detectar pistas, hablar con otros entes y con una médium que nos ayudará a lo largo de nuestro periplo, e incluso enfrentarnos a almas en pena trasnformadas en demonios, en caza constante para alimentarse de otros espíritus. El sistema de juego es entretenido, pero el lastre que lleva es que tiene algún que otro fallo gráfico, es un poco lineal, además de una duración que apenas abarca las ocho horas. Un juego del estilo Noir pero que no me termina de convencer.


Por último, y ya para terminar, decir que durante este tiempo han habido diversos juegos que, con más o menos acierto, han logrado hacerse paso en algún rincón de nuestros recuerdos. La evolución del término "fantasma" ha dado paso de las antiguas mitologías e historias legendarias que pasaban de boca a oreja al formato de ocio que compone el mundo actual, no solo el mundo del videojuego, sino también en libros, películas, cómics y juegos de rol, y que bien ofrece sus ratos de entretenimiento. Ahora la pregunta es: ¿Qué sorpresa nos deparará las siguientes novedades del género?

Y esto es todo por hoy. ¡Pasadlo bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario