lunes, 30 de junio de 2014

STAR WARS: Exposición y Conferencias

Hola lectores/as,

Hara cosa de un par de días, me pasee un poco por la zona de Can Fabra para ver alguna novedad en la Biblioteca del mismo nombre. Y sorpresa que me llevé al enterarme de que había una exposición especial de la saga de Star Wars, que mostraba bastante arte conceptual, escenas de las películas y figuras varias.

La saga continúa

Organizado por Rubens Produccions, y moderado por Rubén Molins, a quien agradezco por lo ameno que hizo la conferencia del 28 de junio, a la cual asistí, la exposición "Dibuixant la galàxia", iniciada el 26 de abril y que finaliza el 3 de julio de este mismo año, presenta las obras de algunos autores españoles que han ayudado a definir con sus dibujos y entintados el Universo Expandido de Star Wars. Desde una reproducción de Han Solo en la mítica placa de Carbonita, realizada por el artista Edu Grau, pasando por originales a lápiz de Ivan Fernández y Sergio Davila, entintados de Sergio Abad, hasta dedicatorias dibujadas por Nacho Fernández -dibujante u guionista de Dragon Fall, y que colaboró en algunas ocasiones con Cels Piñol-, Enrique Vegas -famoso dibujante parodiador de sus personajes cabezones a partir de películas y cómics-,así como obras de Mo Caró, de Ediciones Babylon, que representaban a diversos personajes conocidos de la saga y a otros no tan conocidos, que presentaban una calidad gráfica, de líneas y de dibujo espectacular.


Por otro lado, también se recogían algunos cómics originales de la época de finales de los 70 y principios de los 80, cuando las películas de Star Wars de la saga orginal estaban recién estrenadas o casi, así como algunas figuras, reproducciones de personajes en tamaño real -como el busto de Darth Vader que ha dejado una empresa de cómics, no recuerdo ahora el nombre, sorry-, así como secuencias, storyboards y escenas origiales de los filmes y series realizadas -como la de Droids, serie animada protagonizada por C-3PO y R2-D2, y los Ewoks, aventuras y desventuras para los más peques-, para todo aquel que quisiera curiosear sobre los pormenores de las obras llevadas tanto a la gran como a la pequeña pantalla.



Por último, y a eso de las 20.00 h, tuve la ocasión de asistir al Cineforum del Auditori de la Biblioteca, en donde estaba terminando el documental "Despegando desde arriba", que ofrecía la trayectoria del dibujante y diseñador gráfico Mo Caró. Después presentó su nuevo libro de ilustraciones, "One Sheet Movie", que dedica un homenaje en diversas ilustraciones a actores y dobladores del celuloide, para terminar con Rubén Molins hablando sobre las próximas novedades de exposiciones que van a ofrecer -una de Indiana Jones para 2015 en la Fabra i Coats de Barcelona-, así como detalles de la nueva saga de Star Wars de Disney y debate sobre los pros y contras de la obra de George Lucas -aunque también surgió como comparativa la película de X-men: Days of Future Past-. Desde mi punto de vista, que comenté en el debate, la mejora y la remasterización de algunas escenas de las películas originales creo que se hicieron para mejor, más que nada por la calidad gráfica y sonora, que no hubiera sido la misma al verlas en los televisores y en los medios actuales, respetando las opiniones de aquellos que prefieren tener las escenas originales que se hicieron en un principio. En fin, que fue una tarde muy interesante y satisfactorias para conocer un poco más sobre la saga Star Wars. Quien iba a decir que iba a tener un éxito sonado a aquel George Lucas de mayo de 1977.

Ya para terminar, no me queda nada más que añadir salvo agradecer profundamente a los organizadores de la exposición y a sus participantes, por permitir tanto a mí como a los seguidores de la saga, disfrutar de las obras y las opiniones allí expuestas, y que tan bien nos hicieron pasar. Mando un saludo a Ediciones Babylon, por ofrecer la oportunidad a los distintos artistas y dibujantes en estos tiempos un poco complicados para el mundillo del dibujo, y también en especial a Marta Nael cuya obra sigo desde hace unos meses. Y esto es todo por hoy, ¡pasadlo bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario