jueves, 26 de junio de 2014

1602: un cómic histórico

Hola lectores/as,

Hace poco tuve la oportunidad de ver por las estanterías de un centro comercial un cómic-book llamado "1602". Con tan solo ver la portada pensé: "buf, otro intento de llevar un oscuro personaje del siglo XVII y de mostrar lo peor de la época", aunque conforme fui hojeando sus páginas me dí cuenta de que era algo completamente distinto.


Un trabajo bien hecho

De los autores Neil Gaiman, Andy Kubert y Richard Isanove, han ambientado un trabajo, tanto en el guión, el dinamismo y originlaidad de la historia como el guión en sí, de una forma que roza la perfección. La verdad es que a mí simepre me ha gustado un poco la historia de los pueblos, su desarrollo en diversos aspectos y cada uno de sus personajes, pero juntar el universo Marvel a la historia del reino de Isabel II y Jacobo I de Inglaterra, en torno al Nuevo Mundo que suponía América para aquella época, la verdad es que me ha dejado bsatante sorprendido y satisfecho.

La historia trata de la siguiente manera: un tiempo inusual está causando estragos en las diversas tierras de Isabel II y en diversas partes del mundo. Tras un pensamiento aterrador de que estas anomalías presagian el Fin de los Tiempos, la reina Isabel II pide ayuda a su consejero más leal y a su capitán de la vanguardia más especializada de espías y asesinos: el Doctor Stephen Extraño y sir Nicholas Furia. Tras esta entrada en las primeras páginas, el argumento se desarrolla alrededor de tres premisas: descubrir qué es lo que causa estas anomalías, intentar detenerlo a tiempo y echar mano de la ayuda de otra serie de personajes que intervendrán en escena por diferentes motivos y tramas que confluyen dentro de la misma línea argumental: Daredevil, Muerte, la patrulla X, el capitán América, etc.
Lo cierto es que el trabajo resultante está muy bien elaborado: se notan e identifican algunas referencias históricas, lo cual demuestra que han utilizado una buena base bibliográfica y han respetado los acontecimientos que sucedieron por aquella época, dando un toque fuera de lo normal con la inclusión de los personajes que componen el mundillo Marvel ofreciendo un argumento de peso, que es: ante una anomalía temporal = salvar su mundo. Sin embargo, lo bueno es que no solo se desarrolla bajo esta premisa principal, sino que también añade las historias y los sentimientos de cada personaje, de manera que cada uno de ellos destaque en su propia forma de ser y mezclando las características de cada uno en adaptación al siglo en el que viven, lo cual me parece que lo han realizado de forma notable.
Sin embargo, nada se deja al azar. Cuando ya pensabas que iba a terminar de una manera, ¡zas!, los autores se sacan alguna que otra sorpresa de la mente que te deja un poco patidifuso -como por ejemplo el final del cómic, que si tenéis oportunidad de leer creo que no os defraudará-. El único pero que le pondría son algunas tramas que hay alrededor de algunos personajes: mientras que hay unos que quedan bien definidas, sin embargo hay otros que toca muy poco, casi de manera superficial, aunque también es verdad que hay que disulparles este detalle, ya que tal y como dice uno de ellos al final del cómic, a modo de rfelexión, los motivos era por cuestiones de tiempo y páginas.
En resumidas cuentas: es un cómic bastante recomendable, lejos de las florituras y los cambios argumentales tan bestias que han realizado algunos autores con sus personajes -poniendo un ejemplo: un personaje muere y lo resucitan al cabo de unos pocos números por cualquier motivo absurdo, sean clones, saltos espacio-temporales, etc.-, y también utilizan las bases históricas de manera nada desdeñable, para dar como resultado un cómic-book que pasarán como uno de los mejores de la historia de la literatura gráfica Marvel.

Y esto ha sido todo por hoy. Si queréis dejarme algún comentario, sugerencia u opinión, podéis contactar conmigo en mi cuenta de Twitter, por e-mail o dejando algún comentario, que los blogs bien se nutren de ello -a falta de cereales-. ¡Pasadlo bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario