viernes, 28 de marzo de 2014

WHITE DWARF: ¿generación renovada?

Hola lectores/as,

Hace poco me pasé por la tienda de Games Workshop Gaudí -que actualmente se halla en la calle Castillejos 333 de Barcelona, pudiéndose llamar en este caso "Games Workshop Castillejos" en la lista de tiendas oficiales, pero bueno- para comprarme una flamante caja de Necrones Inmortales / Omnicidas, para montarme unas partidas de escaramuzas. Tras conseguirlo, me fijé en lo que parecían catálogos en formato papel, y le pregunto por ello a Isi Escudero, el dependiente de la tienda. Me comenta de que es la nueva White Dwarf que sacan: una de forma semanal y otra de forma mensual.

¿Cómo, cómo?

Me quedé un poco sorprendido al enterarme un poco sobre el tema: se ve que dejaron de realizar la White Dwarf "normal" de forma mensual, ante lo cual ya tenía yo noticia -no es de extrañar: entre el exceso de publicidad y la falta de calidad en los reportes de batalla, la verdad es que había decaído bastante la cosa, la verdad-, pero sin embargo no sabía que la habían dividido en dos versiones: White Dwarf, de tirada semanal, y Warhammer Visions, de tirada mensual.

Tras echarle un breve vistazo, he podido ver que White Dwarf tiene muy pocas páginas, cuesta 3,20 euros y tan solo vienen las novedades "publicitarias" de figuras y demás cosas del sector, es decir, la parte "marketing y publicidad", siendo su idioma el inglés originario de donde viene la marca. Y por otro lado, Warhammer Visions recoge los famosos informes de batalla -que siguen a la zaga, sin demasiado detalle explicativo sobre reglas y formas de ataque de cada ejército y personaje-, trucos de como montar y pintar tus figuras y mucha, mucha página con abundante material gráfico. ¿Bonito? Probablemente, las imágenes de las figuras y el detalle de cada una de ellas sea una auténtica gozada, -me acuerdo en especial de una de un general enano comandando sus ejércitos de una forma recia y espectacular, aprovechando que han renovando el Ejército de los Enanos de Warhammer- pero he aquí dos puntos negativos: siguen sin dar demasiado detalles en los informes de batalla, tal como he dicho, abundando más en fotografías e imágenes, y el precio lo han encarecido: 9,00 euros. Supongo que la política de ventas que estarán siguiendo ahora es que, si no venden de una, ya venderán de la otra. Y si es cierto que esta política puede ser rentable en un principio, existiendo hoy en día opciones digitales más baratas y de mejor calidad, por no decir de la competencia de encontrar una información u otra directamente en la página web, a la larga puede ser un peligro de cierre de la revista.
No me malinterpretéis: es posible que yo esté equivocado, que sea un simple vaticinio errado de un jugador veterano amante de antiguas ediciones de Warhammer, y que puede que recuperen un poco de ventas en estos años con esta nueva línea, pero de una cosa sí que estoy seguro: por mucha novedad en todos los campos que saquen, si ello no va acompañado de un precio y una promoción razonable -ofertas cada cierto tiempo, algún evento bien montado que reúna a un montón de jugadores para que prueben las nuevas figuras, etc.-, Games Workshop corre el peligro de ir perdiendo no solamente a jugadores, sino también beneficios año tras año.

Y que conste que esta afirmación me repatea, siendo fan del hobby miniaturil. En fin, ¿cuál es vuestra opinión respecto al tema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario