jueves, 20 de marzo de 2014

RPG Cards: reflexiones y novedades

Hola lectores/as,

Últimamente -sí, ya sé que en ocasiones me repito en el comienzo, pero es para tener una frase identificatoria (risas)- me ha dado por recordar mis viejos tiempos de jugador de cartas de rol. Ello lo ha provocado mi bandeja de Novedades del Gmail, puesto que aparecían ofertas y noticias varias de Fantasy Flight Games, una de las páginas de venta de productos de rol que en ocasiones me da por visitar, y por eso he decidido dedicar esta entrada a este género dentro de lo que es el RPG presencial en sí. Si bien es cierto que existen juegos de cartas online, por el momento no los encuentro bastante desarrollados -al menos los que conozco- como para hacer una entrada, así que me basaré solo en el formato físico. 

¿Juegos de cartas?

Aparte de la ya clásica baraja de Póker desde los tiempos de Lucky Luke, además de la baraja española de bastos, espadas, oros y copas, actualmente en el mundillo del RPG -o Role Playing Game para los amigos y conocedores- existen sus variantes en distintos tableros de juego, constando -por lo general- de los siguientes elementos:


  • Cartas de energía o maná, que se utilizan para los ataques o los efectos de las cartas personaje que los jugadores utilizan.
  • Cartas personaje/monstruo, que son las cartas principales que utiliza cada jugador a la hora de enfrentarse a las cartas de su rival.
  • Cartas de efecto, permitiendo crear una serie de estados y cambios especiales durante el juego para potenciar las cartas del jugador o fastidiar las cartas del rival.
  • Mesa de juego, tablero o formato mantel/póster con dibujos de las casillas donde se pondrá cada tipo de carta y el mazo preparado durante la partida
El objetivo de este tipo de juegos es, por medio de compra de mazos de cartas, sets de inicio o sobres de cartas individuales, formar un mazo a tu gusto y ganar al de tu rival durante las partidas o torneos en las que te veas implicado, teniendo oportunidad también en los mismos de ganar cartas exclusivas. Aunque yo no tuve oportunidad, me acuerdo con cierto cariño de poder jugar con algún que otro amigo o con mi hermano al juego de cartas Pokémon de la época: lo cierto es que mis cartas más fuertes fueron Machamp de la 1ª edición y Sabrina´s Alakazam, de la Edición Gym -aunqué los jugué pocas veces, quedé satisfecho-. En cuanto a cuestión de precios, eso ya depende de cada uno. Aviso: baratos los sobres y mazos no son, pero se disfruta en las tiendas especializadas y en los torneos.

Ahora, y después de esta breve explicación, pasaré a las novedades que he podido ver este mes:
  •  Warhammer 40,000 Conquest: sí, parece ser que los chicos de Games Workshop se han decidido por los juegos de cartas...de nuevo. Ahora con un nuevo juego, en los que los diversos ejércitos del universo 40k se pegan de tortas, otorga una jugabilidad basada en el control de recursos y gestión de recursos, sectores de planetas y el ataque al enemigo. Bastante entretenido, pero nunca me han llamado mucho la atención, soy más del juego de figuras. Lo podréis encontrar aquí: Warhammer 40k Conquest.
  • Android Netrunner: otro juego de cartas para dos jugadores, en cuya descripción reza que transcurre "en un distópico futuro cyberpunk donde megacorporaciones monolíticas poseen y controlan la gran mayoría de los intereses humanos". Y ante estas grandes corporaciones, como no, hay gente que se rebela ante el sistema: hackers de élite denominados Netrunners. Me atrae bastante más este, ya que no solo las ilustraciones están curradas, sino que el sistema de juego es entretenido y balanceado por lo que he estado observando, además de recordarme una mezcla de Ghost in the Shell y Blade Runner -si, yo también me he dado cuenta del origen de inspiración para el nombre del juego-. Podéis echar un vistazo por aquí: Android Netrunner.
Y esto es todo por hoy. Si queréis hacerme alguna sugerencia o comentar vuestra opinión, no dejéis de darme algún toque o algún comentario. ¡Pasadlo bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario