lunes, 11 de mayo de 2015

El realismo en los videojuegos: emociones (II)

Hola lectores/as,
En esta segunda entrada sobre el realismo en los videojuegos, me voy a centrar en otro aspecto que cada vez más está calando entre los jugadores, y es la capacidad de expresar emociones por parte de los distintos personajes.
En primer lugar, definamos lo que es la emoción. Según la RAE, la emoción es una "Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática", o también "Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo". Por otro lado, Wikipedia define como "Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante".
Así pues, la emoción es la capacidad por parte del ser humano de expresar un estado de ánimo, reaccionando ante una situación, lugar o persona, que puede llevar connotaciones negativas o positivas en la misma y en sus relaciones.
De entre los videojuegos que he probado y que entrarían dentro de esta categoría serían los siguientes:
- Life is Strange: en esta aventura gráfica interactiva, nos ponemos en el papel de una joven llamada Max Caulfield, estudiante de último curso de artes gráficas, que pasa toda una serie de peripecias en su día a día con el extraño poder de controlar el tiempo. Junto a su amiga de la infancia Chloe, tratan de descubrir la misteriosa desaparición de una compañera de estudios, Rachel. Además de la interacción con objetos y personajes, la capacidad emocional que demuestra la protagonista es increíble: desde fases de miedo, hasta satisfacción y alegría, refleja claramente las reacciones de una chica de su edad, así como sus inquietudes, y han respetado fielmente la dinámica de relaciones sociales entre los distintos participantes del juego. Obviamente el apartado gráfico no es que sea una maravilla, pero sin duda Square Enix y Dontnod Entertainment están sabiendo aplicar un punto de originalidad en comparación con los juegos existentes en el mercado.

- Remember me: basada en la obra de George Orwell, en este juego encarnamos a Nilin, una "memory hunter" que va en busca de sus recuerdos borrados, pasando por una serie de aventuras en un París futurista del 2084, repletos de soldados, androiders y personas que han mezclado las nuevas tecnologías a nivel cerebral en su día a día. El valor de esta genialidad en el campo del videojuego no solo refleja las emociones de la protagonista principal en relación con todo lo que le rodea, sino también nos hace cuestionar, a través de las acciones tomadas por ella, cual es el límite entre lo humano y lo tecnológico, y si realmente tiene derecho a manipular la memoria de los demás en su propio beneficio o en el de la gente que está detrás. Salvo por algunas opciones de movimiento en la acción, así como en la interacción de los escenarios, Dontnod Entertainment supo cómo diferenciarse en el sector con su primer juego.

- Saga Final Fantasy: la saga de Square Enix ha tenido momentos clave que han reflejado las emociones de los personajes protagonistas y antagonistas. Desde la tristeza de la princesa Garnet reflejada en Final Fantasy IX a principios del juego, los devaneos e inseguridades de Yitán a lo largo del mismo, o la historia de amor entre Yuna y Tidus en Final Fantasy X -que finalmente se convertía en tragedia, separación dramática que caló en el ánimo de muchos fans de la saga-, han sabido montarse un buen argumento de juego por medio de la historia personal de cada uno, los giros de guión a medida que iba avanzando la acción narrativa, así como los gráficos que han ido evolucionando haciendo más realista la interacción y las cosecuencias de sus expresiones emocionales. Desde mi punto de vista, la saga Final Fantasy es una de las que mejor han sabido mostrar las emociones humanas, con ese punto de toque fantástico, capaces de llevar a la reflexión y de poner en la piel del jugador sobre como afrontaría esa supuesta situación.

Y con esto termino la entrada de hoy. Recordad que si queréis trate algún tema en especial dentro del rol, el anime o el videojuego, no tenéis más que comunicarmelo por correo electrónico o por las redes sociales. ¡Pasadlo bien!



No hay comentarios:

Publicar un comentario