miércoles, 16 de abril de 2014

Solo para sus ojos RPG: read and destroy

Hola lectores/as,

Aprovechando que el día de Sant Jordi está cercano -el próximo día 23 de abril, nada menos-, he aprovechado para mirar novedades de libretes de rol, y puedo decir con gran alegría que, después de una lenta persecución y búsqueda por la red para comprarlo, ya tengo en mi poder -¡al fin!- el RPG Eyes Only, de Nosolorol Ediciones, obra de Pedro J. Ramos et. al.

Entre agentes secretos anda el juego

[TRANSMISSION ID:45012408]
[ACCESS LEVEL: FOR YOUR EYES ONLY]
Amy miró hacia atrás una vez más para asegurarse de que nadie le seguía. Cruzó
la calle rápidamente con la tenue luz de las farolas proporcionándole más luz
de la que necesitaba, dadas las circunstancias. Le gustaría dirigir su diestra
hacia su pistola, pero tenía las manos ocupadas con aquél extravagante reloj de
cuco. Parecía increíble que Milo Braschi, un loco quemado en la hoguera hace
cientos de años por herejía, creara los diseños para un artefacto como ése. Se
decía que incluso podía predecir la muerte de quién lo poseía.
Una figura surgió de entre las sombras y observó como la agente de La Agencia
entraba en el edificio. Se inclinó sobre el cuello de su camisa y murmuró
para su micrófono dos palabras: “Así comienza”. En ese mismo instante el cuco
del reloj comenzó a cantar, quizá porque había llegado la medianoche.
Y justo entonces el edificio explotó con Amy en su interior...

Tras esta introducción como ejemplo de una agente que sale escaldada de una misión, el juego de rol nos ofrece toda una gama de posibilidades de encarnar a un agente secreto, con una serie de habilidades únicas a escoger por nuestra parte, para así cumplir todo tipo de misiones que nos encomiende nuestra agencia: desde recuperar una peligrosísima arma nuclear arrebatada por una Agencia enemiga, pasando por el rescate de un miembro importante de una Embajada en una situación típica de rescate de rehenes, hasta conseguir unos documentos top secret infiltrándonos en una base militar enemiga.
No solo vale la pena este juego por la cantidad de situaciones que te puedes montar para tus sesiones de juego, sino que también las reglas son tan amplias, que te permiten construir un personaje a tu gusto segun una serie de habilidades, trasfondos de ventaja y desventajas para aportarle un toque personal. Desde un experto hacker informático, pasando por un especialista en armas de fuego, e incluso un tipo con una capacidad para el sigilo y el combate cuerpo a cuerpo increible -estilo Splinter Cell o Metal Gear Solid-, aquí todo vale. Por otra parte, otros de los aspectos que también me han llamado la atención mientras estoy hojeando las páginas en estos momentos -bueno, y también instalando el Tom Clancy´s Rainbox Six Vegas 2, hoy me ha dado por la venilla militar-estratega-, son los puntos de drama, que te permiten oportunidades para que tu personaje se libre de situaciones extremadamente peligrosas que comprometieran su vida o para escenificar de una forma increíble una acción narrada que en circusntancias normales le sería muy difícil llevar a cabo, o que el personaje, llegado a un puntaje mínimo de heridas que comprometa su salud, pueda llegar a tener -no, no es broma- un shock o una parada cardiorespiratoria, además de otras lindezas por las que puede pasar a lo largo de una misión -envenenamiento, ahogamiento, etc-.

También, como en muchas películas y series de espías, no podían faltar los dispositivos y gadgets varios que la Organización/Agencia nos brinda: desde chicles explosivos para abrir cerraduras a lo bestia hasta una microcámara oculta en unas gafas de sol. Todo agente ha de ir acompañado de un buen equipo, of course.
Por último, además de instrucciones varias para los jugadores, también entra el apartado para el Director de Juego sobre como idear y desarollar ambientaciones y escenarios, una buena historia con fundamento, entre otros recursos narrativos -después de leer esta parte, ya sé por fin lo que significa un cliffhanger- una campaña de ejemplo para jugar en pocos minutos, así como un capítulo especial del "Como se hizo" Eyes Only, aparte de ideas para ambientar el juego -recomendando bandas sonoras y películas y series inclusive-. Francamente, esta parte en especial me gusta, puesto que puede ayudar y facilitar la búsqueda de recursos a personas que no sepan o no tengan mucha idea de en qué basarse para poder desarrollar una sesión en este mundillo de espionaje e inteligencia. En resumen: amantes de James Bond, de Bourne y agentes secretos varios, este es vuestro juego.

Y esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado y no dudéis en comentarme vuestras impresiones sobre juegos de rol, videojuegos o lo que queráis debatir. ¡Pasadlo bien!






No hay comentarios:

Publicar un comentario