lunes, 20 de marzo de 2017

La revolución de la VR

Hola lectores/as,

La evolución que han supuesto los sistemas de juego en el panorama de las videoconsolas es bien sabido. Desde los pocos bits que soportaban las primeras hasta los gráficos ultra full Hd y los sistemas de guardado de las últimas ha pasado un buen trecho de años. Sin embargo, un punto a tratar en el campo de juego, además de tantos otros, es la VR o Realidad Virtual.

Realidad aumentada visual

Desde que sacaron la primera forma de Realidad Virtual unos cuantos años atrás, durante la década de los 90, me acuerdo de haber visto una plataforma con unas gafas con visor que ríete tú de Cíclope de los X-men. Por aquel entonces sólo se podían ver formas poligonales muy básicas dentro de un entorno tridimensional un poco pobre, pero ya era una revolución en las salas recreativas.
Años más tarde, la tecnología ha evolucionado, así como la capacidad de emulación en un entorno de realidad virtual. No solo se venden visor VR para las videconsolas (cómo el Oculus Rift o Playstation VR), también para teléfonos móviles y sistemas de juego de entorno abierto. Cada vez más las distintas empresas se van involucrando en aportar sus ideas y llevarlas a cabo en un entorno digital  virtual, en el cual el protagonismo lo cobras tú en ti propia persona.


De entre los juegos más destacados que he podido ver hasta ahora recojo en esta lista los siguientes:

- Adr1ft
- Eve: Valkyrie
- Among the Sleep
- The Forest
- Elite Dangerous
- Job Simulator
- Batman: Arkham VR
- Raw Data.
- Everest VR
- Deep VR
- Blue VR.



Esto es respecto al sector de las consolas, pero también hay otros ejemplos en el área de los teléfonos móviles o también en salas especializadas, en las cuales te pones unas gafas de realidad virtual, y te ofrecen un periférico como arma para recorrer escenarios, disparando contra hordas de zombis. Un buen ejemplo de ello lo podemos encontrar en Zero Latency, un shooter de realidad virtual en el que los participantes tienen que sobrevivir a un apocalipsis zombi.




El futuro

La realidad virtual ha venido para quedarse, siendo diversas las posibilidades en cuanto a su aplicación en diferentes sectores, no solo en el ámbito del ocio, sino también médico. Por otra parte, todavía quedar por investigar los efectos a corto y a largo plazo que pueden tener sobre la población, pues no todo depende de la expansión de esta tecnología, sino en saberla consumir de manera responsable para que no afecte de alguna manera a la salud (a nivel de la vista, por ejemplo) conforme se vaya desarrollando la VR.



No hay comentarios:

Publicar un comentario