miércoles, 13 de febrero de 2013

Análisis acerca de los juegos shooter

Hola lectores/as,

En la entrada de hoy me gustaría hablar y reflexionar acerca del género de acción shooter, entretenido por mi parte, y que tanto abunda hoy en día en muchos videojuegos de multiplataforma.

¿Qué es un shooter?


Pues tal y como su nombre indica, los juegos shooter pertenecen al ámbito de los tiros y disparos. En ellos por regla general te metes en el papel del protagonista de turno, y tienes que superar una serie de obstáculos y dificultades cepillándote a todo diestro y siniestro para ir avanzando en la trama del juego, con ayuda de diversos tipos de armamento de medio y alto potencial, además de compañeros y compañeras distintos o habilidades especiales como ayuda adicional.

Varios ejemplos

- Deus Ex Human Revolution: un juego de estrategia, acción y disparos que se sucede en un futuro tremebundo y tecnológico, en el que el personaje principal dispone de habilidades mejoradas gracias a la nanotecnología.

- Gears of War: otro juego de disparos en tercera persona que se sitúa en un futuro donde las armas y las naves espaciales entran en juego para combatir una amenaza alienígena muy armada y con muy mala baba. El grupo de protagonistas son unos soldados especialistas en armas, encargados de solucionar el embrollo y luchar para echar a los alienígenas.

- The House of the Dead: un estilo de juego arcade, disponible únicamente en zonas de juego -aquellas en las que tienes que meter el típico euro para poder jugar- o en Playstation 3 por medio de Network. El argumento casi no existe: simplemente controlas a un par de personajes y tienes que ir avanzando distintas fases, disparando a los zombies y jefazos de turno.



Y ahora...la hora de la crítica
Y teniendo en cuenta todo esto -disparos, violencia, etc.- llega la parte en la cual tengo que decir dos cosas: 

  1. Este tipo de juegos es única y exclusivamente para mayores de dieciocho años, según el código PEGI y el contenido de este tipo de videojuegos. ¿Qué por qué lo advierto? Por una razón muy simple: ya sé que hay mucha gente que lo sabe, pero sin embargo me encuentro cada día con casos de irresponsabilidad por parte de los padres que, o por falta de información o simplemente por que les apetece, dejan a sus hijos menores de quince años disfrutar con los tiros -los FNAC´s están llenos de crios de entre ocho y doce años que juegan sinsiquiera estar sus padres cerca-. Un ejemplo: niño de ocho años que juega al Allan Wake en un FNAC; llega la parte de cinemática de terror y sale corriendo como un poseso, soltando el mando, del miedo que le ha entrado. Toca madera.
  2. Por otro lado, existen críticas de que a veces los juegos son demasiado violentos, y los cancelan en algunos países o los ponen verdes de arriba a abajo -claro ejemplo: Kane and Lynch 2, donde hay una parte truculenta en la que salen desnudos y con muy mal estado corporal-. Es lógico y normal, pero volviendo al tema de antes: son para mayores de dieciocho años, y existen mentes maduras y libre elección para poder jugarlos, además de la demanda existente que hay de millones de jugadores en todo el mundo.

En conclusión: vive y deja jugar. Y que conste que no me he enfadado.

Que lo paséis bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario