miércoles, 21 de agosto de 2019

El Arte del Cosplay

Hola, lectores/as,

Ha pasado tiempo desde que publiqué mi úlima entrada en el blog desde el año pasado. Lamento el retraso, pero cuestiones y responsabilidades varias me han mantenido apartado del mundo del ocio y el rol. Pero ya que estoy de nuevo de vuelta al ruedo, en esta entrada escribiré acerca de todo un arte en los distintos salones y convenciones que, año tras año, miles de fans realizan sus trabajos, que no son ni más ni menos que el COSPLAY.

Acerca del Cosplay

Cosplay, o Costume Play según el término completo, se basa en la confección de disfraces a partir de una serie de materiales y accesorios realizadas por lapropia persona, basándose en un personaje de ficción, ya sea del mundo del cine, el videojuego, el anime o las series diversas, entre otras líneas de ocio.
Originariamente esta forma de disfrazarse que se ha convertido en un modo de vida para diferentes Cosplayers bebe de Japón, donde a partir de la década de los 70 comienza a extenderse en diversas convenciones de carácter otaku y manga-anime. 

Sin embargo, algunas fuentes dicen que apareció de una forma más temprana en una convención de Estados Unidos. De todas formas, y con el pasar de los años, esta moda del Cosplay se fue extendiendo en las distintas partes del mundo, en una forma de expresión artística por parte de los seguidores de algunas series, películas, lecturas y animación, desarrollándose así todo un elenco de tiendas especializadas, revistas y todo tipo de complementos para alcanzar elmejor nivel de detalle respecto a la vestimenta que represente al propio personaje. 
Por otra parte, con la aparición del Internet de las cosas y las distintas redes sociales, muchos cosplayers han conseguido compartir sus trabajos e incluso ganar cierta fama, gracias a la participación en concursos y a los trabajos fotográficos que van colgando en sus propias cuentas y páginas web.

De entre algunosde losmás destacados, sin omitir a los miles que existen en las distintas zonas geográicas, se hallan:


  • Jessica Nigri: esta cosplayer y corresponsal de entrevistas estadounidense a aparecido en diversas convenciones con todo tipode disfraces. Desde Pikachu, Juliet Starling o Sonya Blade, son solo algunos ejemplos entre los cuales la han consolidado como una de lasmejores del sector, llegando a ganar algunos premios y distinciones.


  • Alodia Gosengfiao: modelo, actriz, cantante y presentadora de televisión, esta chica de rigen filipino ha demostrado en más de una ocasión una reprodución bastante fiel a los personajes que representa.  Harley Quinn, Archer (Clash Royale) o Kairi (Kingdom Hearts) son solo una muestra de su arte.

  • Philmizuno: de origen canadiense, ha asistido a diversas convenciones en Canada, USA, Asia, México o Eurpa, disfrazado de Chat Noir (Miraculous LadyBug), Koga (Inuyasha) o Gilgamesh. Cabe decir que la pasión, el detalle y el nive de perfección que dedica a sus creaciones es todo un lujo para la vista.

  • SorelAmy: esta cosplayer de 25 años y de origen rusa también se ha dsitinguido de forma notable por el buen trabajo de sus disfraces y accesorios. Desde Toph (Avatar), Kikyo (Inuyasha) o Red Riding Hood son solo algunas maravillas con las que se ha mostrado caracterizada.



Esto es tan solo un ejemplo de los cosplayers que másme han llamado la atención, sin desmerecer la obra de otr@s, a los cuales estaré gustoso de publicitar si estuvieran interesados en contactar conmigo.

También hay que tener en cuenta la actualidad del mundo del Cosplay, y por ende existen revistas y páginas especializadas que van anunciando nuevos cosplayers, trucos para realizar un buen disfraz o dónde conseguir los mejores materiales. Algunos buenos ejemplos son:


  • La vida en Cosplay: esta página web de orígen sevillano tienen todo tiode secciones que detallan la realización de disfraces, anuncios de eventos y exposiciones, así como otros temas que GrumpuDess, Washu y compañía se encargan de actualizar de forma contínua.

  • Cosplay Real Magazine: ésta página especializada en elmundo del Cosplay viene creada por dos cosplayers: Emily Rey, fotógrafa y cosplayer profesional, y Aesthel, modelo,maquilladora y cosplayer. Se encargan de mantener al día acerca de todas las novedades del sector, y por la forma en la que está mantenida la página, de habla inglesa, estámuy bien montada tanto a nive estructural como visual.

  • Otakku Bunka: esta revista que va saliendo de vez en cuando no se basa exclusivamente en el mundo del cosplay, sino que también va tocando otros temas sobre las novedades del manga y el anime, reportajes a sus autores, un vistazo a la cultura japonesa y su modus vivendi, pero también van dando a conocer en sus páginas los cosplayers, tanto los veteranos como los nuevos.

Y esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado esta entrada de mi blog, y si queréis ofrecerme ideas o que haga alguna entrada especial, no olvidéis contactarme en mi cuenta de Twitter, mi e-mailo por las redes sociales. ¡Pasadlo bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario