lunes, 18 de abril de 2016

Las cuestiones del rol : el tiempo (parte I)

Hola lectores/as,

Hace unos días se celebraron las NetcCon 16, y la cantidad de gente participante, así como la variedad de temáticas de juegos y charlas en general, han sido sublimes. Gracias a Jesús Rolero, LovePsycko, Sirio Sesenra, así como todo compañero y compañera por hacer estas jornadas realidad. 
Quiero agradecer además la oportunidad de haber Mastereado por vez primera en estas jornadas. Que decir, además, la ocasión de haber dirigido al cabo de poco la partida de Metal Gear Kitty con el grupo rolero de los Rompemitos. Un buen sabor de boca, desde luego.
Sin embargo, en esta entrada, de un total de tres que voy a hacer, voy a hablar un poco sobre los factores que afectan en cuanto a la participación al juego por parte del rolero, y uno de los factores importantes que influyen en ello no es ni más ni menos que el tiempo.

Time to time

Como muchos sabemos, el jugador no pertenece a una única tipología de persona, sino que, al igual que las diferencias que nos hacen únicos entre nosotros como seres sociales, la composición de los diferentes grupos de jugadores/as de rol pueden llegar a ser bastante variopinta: desde estudiantes de secundaria, bachillerato o universitarios, pasando por trabajadores de algunos sectores -enfermería, fisioterapia, ingeniero informático, transportista, etc, etc.-, o ambas cosas, lo cierto es que todo ello influye en la forma en la que uno puede participar, con más y menos tiempo, de los juegos de rol.
 No es ningún secreto ni tampoco ninguna novedad en la que, una tarde, cuando tienes pensado en realizar una partida con los amigos o los compañeros más cercanos, o incluso cuando buscas gente para organizar una partida, en ocasiones digan aquello de "no me es posible porque tengo un examen mañana" o "el horario laboral me lo impide". Es cierto que a veces puede quedarse colgada en el tintero en ese momento determinado, pero don´t worry: ya habrá otras ocasiones para realizarla. No hay que olvidar que cada uno lleva su propia vida fuera de la mesa de juego, y es por tanto comprensible que en momentos determinados no puedan participar en según que días u horarios.
 Por otro lado, también entra en juego la duración de la partida. Recogiendo lo anterior, hay gente que prefiere one-shots o partidas de una sola sesión, realizar una campaña de entre tres, cuatro o diez sesiones una vez al día, a la semana o al mes, o incluso partidas encadenadas, esto es, un Master con un grupo de jugadores realiza una partida con una historia y unos pj's y en la siguiente sigue el hilo otro Master con otros jugadores.

En resumidas cuentas, no importa el sector de donde vengas, ni tampoco si tienes demasiado tiempo o no para jugar, así como si la duración de la partida te va a suponer alguna dificultad. Hoy en dia hay recursos suficientes para sacar un rato, y con las nuevas tecnologías todavía más. Lo importante es divertirse y pasarlo bien. Rol forever!




No hay comentarios:

Publicar un comentario