domingo, 22 de mayo de 2016

Las cuestiones del rol: el espacio (parte II)

Hola, lectores/as,

En la primera entrada de esta trilogía de entradas, hablé sobre el tiempo. Ahora toca hablar parte del espacio a utilizar durante las sesiones de juego. Comencemos.

Espacio = longitud x altura x número de jugadores

Puede haber diversos espacios donde montar nuestra sesión de juego. En primer lugar, como es evidente, se puede realizar desde nuestra casa. Lo importante es buscar un espacio lo más cómodo posible donde montar la mesa, el juego y reunir a las víctimas en potenc...estoo, a los jugadores, que diga. Puede ser una habitación con una mesa y unas sillas, las latas y los bocadillos son opcionales (o ganchitos, como queráis). Como elemento adicional se puede añadir música o algún vídeo de ambientación. Sobretodo intentad buscar un lugar donde pasar un rato tranquilo y entretenido...y no, en el comedor donde está tu compañero de piso viendo el fútbol no es una opción.
Esta es una de las opciones. Por otra parte, también se puede quedar con unos/as compañeros/as para hacer alguna partida, ya sea en mesa, por cartas o en vivo, a algunas de las jornadas de rol que se organzian a lo largo y ancho de España, ya sean oficilaes o organizadas por Clubes de Rol, como podéis ver por ejemplo en TuPJ.es, o en elRoldesiempreOnline.
Desde luego, y desde el ámbito de mi experiencia, son buenas alternativas para conocer gente y pasar un buen rato. Por poner un par de casos, las Jornadas Krítikas del Club de Rol Krítik o las Jornadas Comiqueras del mismo me permitieron probar el juego de rol Star Wars: al Filo del Imperio o Steam States, un mundo Western Punk con todo tipo de criaturas con distintas habilidades, además de una variedad de territorios por explorar.
Algunos de los lugares que he óido en que han hecho alguna partida de rol han sido desde bares con unos cuantos amigos, algún lugar público en la calle o también en algún momento de descanso en la Universidad. No descarto tampoco como lugares de juego los anteriormente mencionados, pero en mi opinión creo que es más cómodo en sitios donde tengas un mínimo de preparación e intimidad. Aún así, lo dicho: en cuestión de gustos no hay nada escrito.
Por último, además de los juegos en físico, las nuevas tecnologías nos permiten contactar y jugar desde casa con personas de otras comunidades autónomas o incluso de otros países. Desde Google Hangouts o Skype, una webcam con micrófono y auriculares, así como una conexión estable a Internet, se puede jugar a diversos juegos tales como Outfan, Akuma, Anima Beyond Fantasy, Dungeons and Dragons, FATE, entre tantos otros que hay disponibles en el mercado, así como a los Juegos de Rol Multijugador Online, tanto gratuitos como Comerciales.

En resumidas cuentas

El espacio donde se celebra la sesión de juego puede ser relativo o no, dependiendo de lo que hayáis hablado de antemano entre vosotros y de lo que vaya a durar la sesión. Ciertamente, uno de los putnos a tener en cuenta a la hora de utilizar un espacio determinado es que os sirva de reunión de juego, tomar algo y pasar unos momentos divertidos, interpretando a vuestros personajes, desarrollando una historia narrativa y lanzando los dados a la aventura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario