domingo, 8 de noviembre de 2015

El poder de la imaginación

Hola lectores/as,

En la actualidad hay una cantidad de juegos de rol y formas de ocio tal como nunca habíamos imaginado. Las experiencias de cada persona respecto a lo que ha jugado, mastereado o narrado han sido, son y serán bastante diversas. Es por ello que en esta entrada trataré un poco de expresar, desde mi punto de vista, la oportunidad de imaginación que ofrece el mundo del rol.

Un gran poder conlleva una gran jugabilidad

Como ya habré comentado en una de mis entradas anteriores, lejos quedan ya los juegos de rol con los que únicamente se jugaban en papel, libros y dados. El avance de las nuevas tecnologías y nuevas formas de juego han permitido disfrutar aún más del mundillo, descubrir nuevas formas de comunicación, así como nuevas oportunidades de encontrar gente con quien compartir aficiones y juegos. Un claro ejemplo son las herramientas web Google Hangouts y Roll20, donde con una cuenta, bajando la aplicación y teniendo una buena webcam te lo puedes pasar estupendamente. 


Por otro lado, hay una ingente de cantidad de material e ideas con las cuales poder desarrollar una buena partida. Tiendas y librerías especializadas como Kaburi Rol, Gigamesh, Nosolorol o Tesoros de la Marca ponen a disposición de todos no tan solo ofertas especiales para todo tipo de bolsillos, sino también material variado y diverso que poder agenciarse para la partida con la ambientación que estés buscando. Ya seas un jugador old school o novato, no hay problema: siempre tendrás personas a tu disposición que te ayuden en tu viaje al rol.
Desde mundos y planetas inexplorados a través de las estrellas y el espacio remoto, pasando por grandes mesetas y pueblos de fantasía con altercados y enfrentamientos con dragones, orcos y todo tipo de criaturas, emulando a cowboys en el antiguo oeste, médicos especialistas capaces de curar por diversos remedios a los pacientes que atiende en una clínica, dirigir pocket monsters con habilidades especiales durante un combate contra tu enemigo...todo esto y mucho más se puede realizar interpretando a tu propio Personaje Jugador, por medio de una serie de reglas escritas en un manual y donde el Director de Juego guía a los participantes jugadores a lo largo de una aventura determinada. El único límite lo ponéis vosotros, el Director de juego y los jugadores.


Por otro lado, si de todas formas no encuentras un juego con el que te sientas identificado o atraído, también puedes inventártelo. Hoy en día, existen diversos manuales de juego que te permiten, con una serie mínima de reglas, poder crear tu propio mundo de juego. Claros ejemplos los podemos encontrar en los Sistemas Hitos, FATE o CdB Engine, facilitando el proceso creativo. ¿Quieres interpretar a los Power Rangers? Hecho. ¿Llevar a las Ninja Turtles a pegarse de tortas contra hordas de zombies? Hecho. ¿Poder jugar con tus propios Pokémon en una cruenta batalla con el riesgo de que fallezcan? Hecho. La calidad de juego al mejor precio. Y algunos de estos manuales los ofrecen completamente gratuitos en las páginas de los autores correspondientes.
En cuanto a la edad y el género de la persona, tampoco hay ningún problema. En los últimos tiempos, una buena cantidad de población femenina se ha aficionado a los juegos de rol, proporcionando incluso un soplo de aire fresco al mundillo -mirad sino ilustradoras varias cuyo arte deleitan la vista-, así como los peques de la casa aficionándose a los juegos de tablero con ayuda de sus padres. Si, los juegos de rol no solo son de libro, sino también de tablero y de cartas.


Finalizando

La cantidad de opciones de juego es grande, muy grande. Desde mis inicios en este mundillo con Warhammer, lo cierto es que me he llevado gratas sorpresas a lo largo de mi recorrido como rolero, y que todavía hoy en día estoy aprendiendo y disfrutando. El futuro de los juegos de rol es un misterio tanto para mí como para mucha gente, pero de una cosa estoy convencido: la evolución del mismo ha permitido y permitirá nuevas formas de diversión, por encima de adversidades y dificultades, transformando el sistema de juego con cada paso dado, y que espero que continúe aportando novedades como siempre lo ha hecho. Rol forever.

No hay comentarios:

Publicar un comentario