miércoles, 1 de abril de 2015

El realismo en los videojuegos: decisiones (I)

Hola lectores/as,

Normalmente escribo entre una o dos entradas a la semana, pero he estado haciendo preparativos en las jornadas NetCon01 por Google+, y entre pitos y flautas de la vida diaria, he estado un poco liado.
Aprovechando que últimamente le he metido caña a la Xbox360 -mi hermano, Obi0129, debe estar hasta las narices de mí a estas alturas,(Obi) "Me vas a dejar sin memoria a este paso", (VWolf)"Todavía le quedan 450 Gb, tranquiiloo"...en fin-, me ha llamado la atención el realismo que las empresas desarrolladoras y creadores varios le están pegando a sus títulos, en diversos aspectos. En esta primera parte me voy a centrar en la toma de decisiones, aquellos juegos en los que dependiendo de la opción que eligas influye de forma directa o indirecta en la historia o en la situación.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, una decisión es una "Determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa". Según el Diccionario Google, es la "determinación definitiva adoptada en un asunto". Así pues, una decisión es una resolución tomada a partir de la valoración de una serie de variables, influenciada por la experiencia y/o la intuición de uno mismo/a.
De entre los videojuegos que he jugado y que entrarían dentro de esta categoría serían los siguientes:

- Saga Mass Effect: en este juego donde toma protagonismo Shepard y un grupo de compañeros/as alienígenas y humanos, enfrentándose a un enemigo común, implica toda una serie de situaciones. En un universo futurista de ciencia ficción, la cantidad de asuntos en los que te ves envuelto durante los viajes interestelares, la exploración de diversos planetas y sistemas y la interacción con diversas criaturas te permite escoger en la conversación toda una serie de opciones de respuesta, decantándote por una u otra decisión según el desarrollo y las habilidades de tu personaje, e involucrándote así en las consecuencias. Evidentemente hay una historia principal, pero ello no quita que nos deje en manos el juego la evolución y la toma de decisiones de Shepard. Una muy buena saga, en especial la primera y la segunda parte.


- Wolf Among Us: basado en los cómics de Bill Willingham, las diferentes fábulas y cuentos varios de antaño toman forma en una realidad NewYorkiana, dentro de una mezcla decadente y novela negra actual. Bajo el papel del detective Lupo Ferro, alias "el Lobo Feroz" de las antiguas leyendas, tendrás que enfrentarte a tomar toda una serie de decisiones a lo largo de los episodios, que tendrán consecuencia directa en el ánimo o en la confianza de cada uno de los personajes con los que interactúes, desde Bella y Bestia, BlancaNieves, o incluso el Hombre del Bosque -el tipo aquel con hacha del cuento de la Caperucita Roja-. A pesar de que su calidad gráfica no sea una auténtica maravilla, su estilo cell-shading y lo original de la trama y la historia le hacen valedor de ser uno a tener en cuenta en el panorama actual.


- Heavy Rain: a lo largo de la perspectiva de cuatro protagonistas que conforman este juego, vemos como interactúan con el entorno y con la gente que les rodea, influyendo en cada una de las decisiones que toman según el momento y el estado de ánimo, afectados por las conseceuncias de un asesino en serie con el que se ven relacionados de forma indirecta. El realismo gráfico, las reacciones de los personajes, así como las diferentes repsuestas a escoger con cada uno de los PNJ´s con los cuales se van relacionando dentro de una serie de actos, permiten una experiencia de juego gratificante y un desenlace final que no deja a nadie indiferente.


En definitva

Con cada generación de consolas que van surgiendo cada cierto tiempo, el realismo en algunos videojuegos se va haciendo cada vez más patente. Las tomas de decisiones que van tomando cada uno de los personajes, de los cuales puedes controlar en cada uno de los juegos mencionados anteriormente, te permite tomar en cuenta toda una serie de opciones, adentrarte en el ánimo, el carácter y las relaciones de los mismos, además de reflexionar desde tu punto de vista acerca de que acciones tomarías en tal o cual situación. Aparte de la diversión y el entretenimiento en el mundo virtual que nos ofrece este tipo de plataformas de juego, el aliciente que ofrece el tipo de decisiones hace que cada vez más los juegos tomen un cariz cercano al formato y desarrollo cinematográfico, calando en la mente y la opinión de los miles de millones de jugadores que han tenido oportunidad de probar este tipo de juegos.

Y esto ha sido todo por hoy. ¡Pasadlo bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario