miércoles, 21 de septiembre de 2016

Jornadas Solidarias 24 horas: edición 2016

Hola lectores/as,
Hace poco tuve la oportunidad de participar en la segunda edición de las Jornadas Solidarias 24 horas, organizadas tanto por Nebilim y compañía. Estas jornadas tuvieron su primera edición el año pasado por estas fechas similares, cuyo acto benéfico ayudó a ACNUR en cuanto al drama de los refugiados.
Este año ha sido diferente. ¿En qué aspectos? Ahora os los voy a comentar a continuación.

II Jornadas Solidarias 2016

Uno de los aspectos positivos que me he llevado de estas jornadas es que la gente tenía más conocimiento de ellas, con lo cual he tenido la sensación de que se ha aprovechado la oportunidad de que llegara a más. Por otro lado, las redes sociales y Youtube ha hecho que tuvieran un poco más de resonancia, así como una forma más clara de identificarse y promocionarse, por no decir de la colaboración con importantes marcas y el sorteo de material rolero.


De entre las partidas y charlas en las que tuve oportunidad de participar fueron:

  • Rolíatrico, el equipo A: esta partida, realizada el viernes pasado a eso de las 23:00 horas, fue claramente mítica, no solo por la oportunidad de emular al Equipo A -Phoenix, Murdock, Barracus y Hannibal-, sino también por el sistema de juego tan humorístico que Ramón Balcells mastereó, con un sistema propio. Además de los momentos en los cuales no podía parar de reír -Barracus perdiéndose en Alaska, Phoenix y sus hijas secretas, las explosiones de gas, etc.-, lo cierto es que la capacidad de interpretar a los personajes por parte de cada uno de los jugadores fue tremenda. Agradezco de nuevo la oportunidad de haberla jugado, así como el buen rato pasado con el Máster, J.R.Gálvez, Marc Ricart y Juan José Reyes. Para ver el vídeo de la partida, podéis ir aquí



  •  Personajes del rol: esta vez fue más charla que partida, en la cual hablamos sobre la creación de personajes de rol, trucos y cosicas varias. En principio iba a dirigir una de Warhammer 40k con Tiránidos, pero como el tiempo se me tiró encima, dirigí una charla de este estilo, aunque no menos importante y entretenida. La verdad es que tengo que agradecer tanto a +Hijos del rol como a +Carlos por haber pasado tan buen rato y por compartir sus opiniones y experiencias conmigo. Podéis echar un vistazo aquí.

Por otra parte, tengo que admitir que han habido dos aspectos que han afectado a las jornadas: por una parte el tiempo, pues he tenido la sensación de que los días de apuntar partidas y jugadores ha ido más justo de lo habitual, siendo un poco apretada la capacidad de participación. Por otra parte, la recaudación no ha sido tanto como se esperaba, no estoy seguro si ha sido por la semana de septiembre en la que se han desarrollado las jornadas o por el tipo de Asociación a la que iba dirigida la recaudación. De todas formas, un 56,85% de lo recaudado conforme el objetivo no está nada mal.

En rsumen
Como siempre, el esfuerzo y trabajo por parte de cada uno de los participantes en las jornadas ha sido inmejorable, superando incluso la forma de crear una marca propia de las JS24h. Sin embargo, es una lástima que el tiempo de organizarlo todo haya sido un poco justo, pero que de todas formas agradezco este tipo de iniciativas solidarias, dispuestas no solo a repartir la afición del rol, sino también a ayudar a los que más lo necesitan

4 comentarios:

  1. Como siempre un placer cruzar los dados contigo y me alegra saber que te gusta Roliátrico, tanto su sistema como su tono humorístico. Además de divertirnos añadimos el factor solidario a la ecuación que mejoro el resultado un 100%.
    Gracias de nuevo y ánimo con tus proyectos roleros :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por el feedback! me encanta el feedback. Ahora te explico algunas cosillas de lo que comentas.

    Sí, el tiempo fue algo justo para apuntarse. Fue un fallo enorme. Mi idea era que estuviese disponible todo desde el día 1 de Septiembre pero no pude porque esperé demasiado tarde para zanjar todo con Lobo Marley. Por horarios y demás, íbamos a un ritmo de 1 mensaje al día. Se me echó el tiempo encima y quedó todo demasiado atropellado. Para un futuro intentaré tenerlo con al menos un mes de antelación y no con un par de semanas. De hecho, saqué un primer cartel donde no aparecía nada de Lobo Marley, a los días saqué el definitivo.

    También hubo retrasos a la hora de publicar el cartel (y esto también perjudicó al desarrollo de las jornadas) por intentar tener demasiadas editoriales colaboradoras. Hasta el último momento estábamos hablando con ellas para ver qué nos podían dar. Fue otro "cuello de botella". Sin confirmarlas no podíamos hacer el cartel.

    De todas formas, por experiencia (ya es la segunda edición de las jornadas) la gente espera hasta el final para apuntarse (además las inscripciones de los primeros días tienen un mayor riesgo de cancelarse por planes imprevistos que las de última hora). Por lo que no importa el plazo en sí realmente: si el plazo estuviese abierto desde Julio la gente no subiría partidas hasta los dos últimos días. De hecho, hubo una partida que quedó fuera porque me avisaron tarde (y tenía jugadores pre-establecidos).

    La comunicación sí mejoró. Hay errores que detecto al respecto y me quedan pendientes de mejorar (muchas publicaciones eran copia-pegas o sistemas automáticos de doble publicación twitter-facebook). Pero creo que llegó a muchas personas. Si hay terceras jornadas (dependerá de mi futuro laboral), haré las cosas mejor.

    Otra cosa que mejoró fue mi "madurez" sobre el tema. He estado trabajando duro para que todo funcionase lo mejor posible. He repetido errores y he cometido nuevos, pero creo que he currado como una cabrona XD

    La recaudación no me parece mala. Sabía que obtener la cantidad del año pasado no sería cosa fácil: a pesar de la proyección de las jornadas y la presencia en las redes sociales no tiene el mismo impacto recaudar para ACNUR (en plena crisis de refugiados) o para Lobo Marley. Es más, esperaba cantidades menores: como siempre, no fue hasta el final que hubo un repunte y la gente se animó. Estoy segura que si la recaudación fuese de solamente 24 horas como el año pasado la cifra no sería muy diferente. Por mi parte, estoy muy contenta con los resultados... ¡y eso que no había stretchgoals!

    Gracias de nuevo por tu comentario. A ver si me animo a escribir un informe completo para que los interesados en organizar cosillas no cometan los mismos errores que yo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, Nebilim, agradezco el curro que llevaste con las Jornadas, así como los ánimos y las ganas por llevarlas adelante. Espero cruzar dados de nuevo en las próximas Jornadas y aportar ese granito solidario. ¡Nos vemos!

      Eliminar